Bolivia presentará queja ante la ONU contra Brasil por "racismo de Estado"

ONU-DD.HH.
Foto: EFE

La medida se da luego de las declaraciones del diputado oficialista de Río de Janeiro, Rodrigo Amorim, quien trata de "indios" a los miembros de pueblos originarios y se refirió directamente el mandatario paceño de manera despectiva.


El canciller boliviano, Diego Pary, confirmó que Bolivia presentará una queja formal ante las Naciones Unidas contra Brasil por "racismo de Estado" luego de las declaraciones del diputado del PSL (oficialismo) Rodrigo Amorim sobre el sector Aldea Maracaná en Río de Janeiro donde habitan personas de origen indígena y que quiere que sea intervenido.

"A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio", señaló en entrevista con un medio local causando la inmediata indignación de autoridades altiplánicas y la reacción del presidente Evo Morales.

El titular de Relaciones Exteriores precisó que a Amorim recibirá una "representación discreta" de parte del Ejecutivo. "Vamos a usar los mecanismos diplomáticos que no son públicos (...). Tenemos una relación directa y transparente, de Estado a Estado, con Brasil". Mientras que se prepara una queja ante el organismo internacional.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas explicó que las declaraciones del diputado brasileño son consideradas "racismo de Estado" porque se trata de una autoridad electa que se refiere directamente al mandatario de Bolivia.

"Vamos a denunciar a Brasil (...) por iniciar un proceso de racismo discriminación especialmente Bolivia, pero no solamente contra Bolivia, sino contra todos los pueblos indígenas", señaló al diario El Deber.

En ese sentido precisó que la queja será presentada en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) donde los estados miembros del organismo se estudia situaciones de discriminación y violación a los DD.DD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.