Bolivia ya probó el funcionamiento del primer misil de producción propia con fines defensivos que ha demostrado "su efectividad", reveló hoy una fuente de las Fuerzas Armadas del país altiplánico.

"Hemos lanzado un primer misil boliviano, elaborado, pensado, fabricado con científicos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)", indicó el general del Ejército, y rector de la EMI, Rommel Morón Romero, durante la firma de un convenio de cooperación entre la entidad educativa castrense y la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Morón apuntó que los misiles, ya a disposición del Ejército, fueron diseñados por científicos bolivianos aunque "todavía son prototipos".

Tambien señaló que el artefacto es una contribución para la "seguridad y defensa del Estado Boliviano".

El lanzamiento del dispositivo fue el 14 de noviembre pasado en Patacamaya, una población situada a 99 kilómetros al sur de La Paz, durante los ejercicios militares que se realizaron con motivo del aniversario del Ejército boliviano, donde se ha "demostrado la efectividad de ese aparato", apuntó Morón.

El militar además manifestó que el prototipo está "en proceso de desarrollo" y que se proyecta que en adelante Bolivia cuente con "un instrumento" de esas características a disposición de las Fuerzas Armadas.

Los primeros modelos de misiles bolivianos se elaboraron en el Centro de Desarrollo Aeroespacial con sede en Cochambaba (centro), que depende de la entidad educativa militar.