Bolsonaro agradece apoyo de "decenas de jefes de Estado" para que Brasil "superara una crisis" en la Amazonía

Brazil's President Jair Bolsonaro looks on during a Soldier's Day ceremony, in Brasilia
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

"Somos una de las democracias más grandes del mundo, comprometidos con la protección del medio ambiente y respetamos la soberanía de cada país", publicó en su cuenta de Twitter el mandatario brasileño.


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este domingo el apoyo de "decenas de jefes de Estado" para que el país "superara una crisis" y aseguró que siempre buscó "un diálogo junto a los líderes del G7", aludiendo a la tensión internacional desatada por los incendios en la Amazonía.

"Desde el principio busqué el diálogo con los líderes del G7 , así como de España y Chile, que participan como invitados. Brasil es un país que recupera su credibilidad y comercia con prácticamente todo el mundo", expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1165637012738719744

Agregando, en una segunda publicación, que "somos una de las democracias más grandes del mundo, comprometidos con la protección del medio ambiente y respetamos la soberanía de cada país. ¡Muchas gracias a decenas de jefes de estado que me escucharon y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a aquellos que querían debilitar a Brasil!".

Incendios en la Amazonía

Dichas declaraciones del jefe de Estado se producen en el contexto de una semana marcada por las duras críticas que ha recibido por su reacción ante los incendios forestales que afectan hace días a la Amazonía, manifestando que organizaciones no gubernamentales podrían ser las responsables de los siniestros, luego de que el gobierno les quitara financiamiento.

Estos comentarios sumados a sus ataques dirigidos a líderes mundiales que han criticado sus políticas ambientales generaron aún mayor tensión, que, incluso, dejó en el aire la ratificación del pacto comercial entre la Unión Europea y Mercosur (conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Ante la presión internacional, Bolsonaro, quien llegó a afirmar que el "interés real" detrás de la preocupación ambiental de varios países era amenazar la soberanía brasileña, ha moderado su discurso en los últimos días y se ha mostrado dispuesto a conversar con otros gobiernos.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/incendios-en-la-amazonia-se-convierten-en-una-crisis-internacional/794228/

Como respuesta a la ola de incendios que ha afectado la región, el mandatario brasileño autorizó el envío de tropas de las Fuerzas Armadas para combatir los focos de fuego en siete de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/bolsonaro-autoriza-despliegue-las-ff-aa-combatir-incendios-la-amazonia/795112/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.