Bolsonaro evalúa nuevo cargo para reforzar poder de general Heleno

Brazilian far-right president-elect (43566015)
Bolsonaro muestra una copia de la Constitución durante una ceremonia en el Congreso, en Brasilia

El Presidente electo, quien hoy participó en un acto en el Congreso, dijo que el exmilitar podría ir al Gabinete de Seguridad Institucional y no a Defensa.


El suyo era uno de los pocos cargos que se daba casi por seguro en el futuro gabinete del Jair Bolsonaro. Por su experiencia como comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití, todos apostaban a que el general retirado Augusto Heleno Ribeiro Pereira ocuparía la cartera de Defensa a partir de enero. Pero hoy el Presidente electo de Brasil dejó en suspenso esa nominación, al señalar que prefiere otro cargo, uno de mayor poder, para su exinstructor en el Ejército.

Tras una visita al gabinete del comandante de la Marina, hoy en Brasilia, Bolsonaro afirmó que prefiere el general Heleno como ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) que como ministro de Defensa, como el propio mandatario electo había anunciado anteriormente.

"¿Quién puede darse el lujo de privarse de la compañía de una persona como el general Heleno a su lado? Me gustaría, en lo que depende de mí, que él fuera al GSI, pero Defensa está abierta para él. Si cree que es mejor Defensa, todo bien", dijo Bolsonaro. "Lo voy a pensar", agregó.

Consultado si prefería Defensa o el GSI, Heleno respondió: "También lo voy a pensar", según consigna el diario O Estado de S. Paulo.

Si Heleno no va a Defensa, afirmó el Presidente electo, el ministro de la cartera será otro exmilitar y no un civil, como en los gobiernos anteriores al de Michel Temer. "Defensa va a ser para un cuatro estrellas (oficial-general), puede ser hasta alguien de la Marina, ya que estoy aquí. Si el general Heleno va al GSI, creo que la Marina sería muy bien representada ¿ No es así? Vamos a dar espacio a todas las fuerzas", declaró el mandatario electo.

El GSI, actualmente comandado por el general Sérgio Etchegoyen, es el ministerio responsable de la coordinación del área de inteligencia del gobierno, al que está subordinada la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin). El GSI se encuentra en el segundo piso del Palacio del Planalto, uno debajo del gabinete del Presidente. Corresponde al GSI, por ejemplo, dar seguimiento a los temas con "potencial de riesgo" a la estabilidad institucional, encargarse de la seguridad personal del Presidente de la República y prevenir las crisis, recuerda el portal G1 de Globo.

Según O Estado de S. Paulo, la idea de que el general Heleno vaya a Planalto es permitir que esté "constantemente" al lado de Bolsonaro. Un general vinculado al mandatario electo destaca que Heleno, que tiene experiencia en la rutina del Palacio -ya que prestó asesorías militares en los gobiernos Fernando Collor (1990-1992) e Itamar Franco (1992-1994)-, sería una "pieza fundamental" para estar al lado de Bolsonaro y ayudarlo a "desarmar bombas y trampas", por la experiencia que tiene incluso en negociaciones con el Congreso.

"Único norte"

En su primer viaje a Brasilia tras la victoria en el balotaje, Bolsonaro dedicó el día a encuentros con militares. Antes de su visita al gabinete de la Marina, almorzó con el actual ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna. Después, tenía agendado un encuentro con el comandante del Ejército, Eduardo Villas-Boas.

Previamente, el Presidente electo participó en el Congreso de la sesión conmemorativa de los 30 años de la Constitución. Allí Bolsonaro, quien ocupó un escaño en la Cámara Baja durante los últimos 27 años, afirmó que "en la democracia solo hay un único norte", que es "el de la Constitución".

Bolsonaro será recibido hoy por Temer en el Palacio de Planalto y se reunirá con autoridades del Parlamento y del Poder Judicial, para regresar mañana a Río de Janeiro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.