Bolsonaro y fiscal general piden anular candidatura de Lula

Las solicitudes tienen lugar un día después de que el expresidente se inscribiera como candidato.


La procuradora general de la República, Raquel Dodge, solicitó a la justicia electoral de Brasil la impugnación de la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción en segunda instancia.

La jefa de los procuradores demandó la anulación de la postulación de Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), cuatro horas después de que fuera presentada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

La celeridad de la medida de Dodge parece haber sorprendido a Lula y sus abogados que esperaban contar con más tiempo en el TSE para poder hacer campaña con miras a los comicios del 7 de octubre.

Lula está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, donde cumple una condena por corrupción del juez Sergio Moro, de primera instancia, en la causa conocida como Lava Jato. Esa sentencia fue ratificada y ampliada a 12 años y un mes de reclusión por el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), de segunda instancia.

La procuradora Dodge adjuntó en su demanda un parecer del TRF 4, que planteó la “inelegibilidad” del candidato del PT, por haber violado la Ley de la Ficha Limpia.

La demanda de la procuradora será analizada en el TSE por el juez Roberto Barroso, un magistrado conocido por sus posiciones contra la corrupción y defensor de la causa Lava Jato.

Al mismo tiempo, el candidato presidencial de la derecha, Jair Bolsonaro, segundo en los sondeos, solicitó a la Justicia que sea vetada la postulación Lula. “Está comprobado que el expresidente de la República (Lula) participó en un gran esquema de corrupción”, alegó Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Bolsonaro, un militar retirado, presentó su pedido ante el Superior Tribunal Electoral, en el primer día de su campaña.

#Tags


Seguir leyendo