Bolsonaro y Macri condenan "dictadura" de Maduro y renuevan apuesta por Mercosur

Imagen 46040730174_901411cd7d_o

Ambos mandatarios concordaron en reconocer a la Asamblea Nacional como "la única institución legítima en Venezuela". Respecto al bloque regional, el Presidente brasileño dijo que confía en que pueda ser "modernizado".


Mauricio Macri llegó hoy a las 10:30 al Palacio de Planalto, en Brasilia. Era un encuentro pendiente, después de la ausencia del Presidente de Argentina en la ceremonia de asunción de su par brasileño, Jair Bolsonaro, el pasado 1 de enero. Y tras su primera reunión de trabajo, ambos mandatarios mostraron una clara sintonía respecto a la situación venezolana y al futuro del Mercosur. En concreto, condenaron enérgicamente "la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el bloque regional y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso", especialmente con la Unión Europea.

* Venezuela

La visión sobre la situación venezolana la expresó con mucha más claridad y dureza Macri, quien, con el consentimiento de Bolsonaro, no dudó en considerar a Maduro como "un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante". "Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia. No aceptamos la 'victimización' de quien en realidad es un victimario", agregó.

"Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo", apuntó el mandatario argentino mientras su par brasileño asentía con la cabeza en una comparecencia conjunta ante los periodistas. A su turno, Bolsonaro también hizo referencia a Venezuela, aunque no en términos tan duros como los usados por Macri.

"Estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Con esa identidad actuaremos conjuntamente en la defensa de la libertad y la democracia en nuestra región. Nuestra cooperación en la cuestión de Venezuela es el ejemplo más claro del momento. Las conversaciones de hoy no hacen más que reforzar mi convicción de que la relación entre Brasil y Argentina seguirá avanzando en el rumbo correcto, hacia la democracia, la libertad, la seguridad y el desarrollo", destacó Bolsonaro.

* Mercosur

El otro gran tema de la reunión fue el Mercosur, el bloque formado también por Paraguay y Uruguay, que está en la cuerda floja después de que Bolsonaro, cuyo país es el socio principal, amenazara con retirarse si no se modernizaba. Incluso, su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, había afirmado que el bloque no sería una prioridad. No obstante, la reunión presidencial demostró que el Mercosur sigue siendo un punto importante en la agenda brasileña.

"Brasil será un fuerte aliado en la construcción de una región integrada", dijo Bolsonaro. "Confiamos en que el Mercosur pueda ser modernizado. Necesita valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras, eliminación de burocracias. El propósito es construir un Mercosur enjuto que siga teniendo sentido y relevancia", destacó.

Macri, que ostenta la presidencia de turno del bloque, resaltó que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea "han requerido mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes". "Con su llegada, (Presidente Bolsonaro), tenemos oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques", concluyó.

* Economía y tratados

En el marco de la visita de Macri, fue renovado un tratado de extradición bilateral y se discutió una vasta agenda, con énfasis en asuntos como el combate al crimen y la corrupción, la cooperación en defensa, el desarrollo espacial, la energía nuclear y el comercio. "La conexión de las economías hace que cuando a uno le va bien, la vaya bien al otro. Y necesitamos que a los dos nos vaya bien", declaró Macri, mientras Bolsonaro subrayó que "no hay tabúes en la relación bilateral". El canciller transandino, Jorge Faurie, afirmó que Macri invitó a Bolsonaro a visitar Argentina en los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.