Bolsonaro apoya a Macri y apunta contra fórmula K

bolsonaro-macri
Jair Bolsonaro y Mauricio Macri sostienen una camiseta de la selección brasileña, ayer en Buenos Aires. Foto: AP

En su primera visita de Estado a Argentina, el líder brasileño pidió a los transandinos evitar "nuevas Venezuelas".


Tan pronto como aterrizó en Buenos Aires, Jair Bolsonaro generó polémica. Mientras sus detractores preparaban una protesta en la Plaza de Mayo, el brasileño -fiel a su estilo- respaldó a Mauricio Macri e intentó penetrar en la campaña electoral argentina.

Los argentinos "tendrán por delante, ahora, en octubre, las elecciones y todos tienen que tener, así como en gran parte lo hubo en Brasil, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país", dijo Bolsonaro, que en los últimos días ha expresado su rechazo a la idea que la fórmula integrada por Cristina Kirchner y su exjefe de gabinete, Alberto Fernández, vuelvan a la Casa Rosada.

"Pienso que toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región", agregó el Presidente de Brasil, quien en menos de 24 horas avanzó con su homólogo argentino en pactos bilaterales en materia de seguridad, defensa y energía, entre otras materias.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/bolsonaro-visita-a-macri-en-argentina-el-abrazo-del-oso/687675/

Futuro del Mercosur

Como prioridad de una alianza estratégica, que no se limitó a solo a lo bilateral, Bolsonaro y Macri concordaron en la idea de empujar un rápido acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tras años de negociaciones y fracasos.

"Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque", enfatizó el gobernante brasileño, al tiempo que Mauricio Macri subrayó la relevancia del pacto. "Necesitamos integrar nuestros mercados e insertarnos en el desarrollo global", indicó el Mandatario transandino, quien, pese a las protestas, aseguró que los argentinos estaban "contentos de recibir" a Bolsonaro.

Ya avanzada la tarde, representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores se daban cita, con bombos y pancartas, entre la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio, con las consignas "Bolsonaro, tu odio no es bienvenido" y "derrotemos a Macri, el FMI y los gobernadores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.