Bolsonaro por manifestaciones en Brasil: “No podemos dejar que el país se transforme en lo que fue Chile hace un tiempo”

El mandatario brasileño se refirió a las últimas protestas que se ha registrado en el gigante sudamericano y aseguró que el estallido social en Chile, "no es democracia ni libertad de prensa, es terrorismo”. La vocera Karla Rubilar, indicó que el gobierno no se referirá a las declaraciones del jefe de Estado brasileño.


El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a las manifestaciones que se han registrado últimamente en su país en contra de su gobierno y a raíz del caso de ciudadano afroamericano, George Floyd, en manos de cuatro exoficiales de policía.

Afuera de su residencia oficial, el Mandatario también se refirió al estallido social en Chile comparando la situación en su país. “No podemos dejar que Brasil se transforme en lo que fue Chile hace un tiempo. No podemos permitir eso”, indicó la noche del martes y agregó que , “eso no es democracia ni libertad de expresión; eso, a mi parecer, es terrorismo".

“Eso no lo permitiremos. No es democracia ni libertad de prensa, es terrorismo”, insistió Bolsonaro.

Por otro lado, Bolsonaro lamentó a muerte del hombre de 46 años, pero aseguró que en Brasil la situación es diferente a Estados Unidos. “Allí (en Estados Unidos) el racismo es un poco diferente de Brasil. Está más en la piel. Hubo un negro que perdió la vida allí. Lo lamento. ¿Cómo puede haber sucedido eso? Pero el pueblo estadounidense tiene que entender que cuando se equivoca tiene que pagar".

Sin embargo, el mandatario dijo no estar de acuerdo con las protestas y disturbios aislados que se han generado.

El asesinato de George Floyd desencadenó una serie de manifestaciones en contra el racismo que se han extendido a Europa, Nueva Zelandia, Canadá, Brasil, entre otras ciudades.

En tanto el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, también tuvo palabras para los manifestantes en Brasil: son “delincuentes” vinculados al “extremismo internacional”.

Reacción de La Moneda

Por su parte, la vocera de gobierno Karla Rubilar evitó referirse a las declaraciones de Bolsonaro. “Creemos que los países tienen que tratar a los otros países como les gustaría que los trataran. En ese contexto, a nosotros no nos corresponde como país referirnos a las declaraciones del Presidente Bolsonaro y tampoco inmiscuirnos en política interna".

“Cuando planteamos lo mismo de otros países hacia nosotros, es la actitud que tenemos que tomar hacia otras repúblicas, sobre todo cuando son países hermanos”, agregó la ministra.

Las declaración de la secretaria de Estado se dieron en el marco de la entrega de donaciones de la Fundación de Movistar Chile de equipamientos sanitarios y médicos para centros de adultos mayores de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.