Bolsonaro recibe espaldarazo de Trump por crisis en la Amazonía en medio de caída de popularidad

La desaprobación del desempeño personal del Presidente brasileño aumentó a un 53,7%. Según sondeo, una de las áreas peor evaluadas de su gobierno es el medio ambiente.


En medio de la crisis diplomática con Francia a raíz de los incendios en la Amazonía, el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió este martes en que solo aceptará la ayuda de US$ 20 millones que el G7 le ofreció para combatir el fuego en la selva si su par francés, Emmanuel Macron, se retracta antes por haberlo tratado de mentiroso. Bolsonaro, quien durante la jornada recibió un espaldarazo de Donald Trump, se enfrenta también a una fuerte caída en su popularidad, según los sondeos.

El índice de aprobación del gobierno de Bolsonaro se desplomó a un 29,4% en agosto desde un 38,9% en febrero, según una encuesta divulgada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT). De acuerdo con el sondeo, que la entidad encomendó a la encuestadora MDA, el porcentaje que evalúa negativamente su administración saltó desde el 19% hasta el 39,5% en el mismo período. En tanto, la desaprobación de su desempeño personal subió a un 53,7% desde 28,2%, y la aprobación cayó a un 41% de un 57,5%.

En su editorial de hoy, el diario O Estado S. Paulo destaca que "esta es la primera vez que se alcanza este nivel mayormente negativo con respecto al desempeño del Presidente". Y agrega: "Estos resultados son particularmente preocupantes porque Bolsonaro tiene apenas ocho meses de mandato y la curva histórica de las encuestas realizadas en el período es bastante desfavorable para él (...) Cada vez más brasileños parecen darse cuenta de que al frente del gobierno está alguien no apto para presentar soluciones a los graves problemas nacionales".

"Creo que la crisis de la Amazonía puede contribuir, pero la caída en popularidad se debe principalmente a dos factores: la mala situación económica y la conmoción ante la absoluta falta de preparación de Bolsonaro", comentó a La Tercera Sylvio Costa, fundador del sitio Congresso em Foco. En la misma línea, Paulo Afonso Velasco Júnior, politólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, dijo que esta baja "tiene que ver más con la situación general del país, en especial con la situación económica que no ha mejorado como se esperaba".

Sin embargo, el sondeo CNT/MDA deja al descubierto la gran preocupación de los brasileños por el medio ambiente. De acuerdo con la encuesta, esta es la segunda área peor evaluada del gobierno (26,5%), solo superada por la educación (30,6%). Además, el 93,5 % de los brasileños considera que la preservación del medio ambiente es muy importante.

Pero ajeno a las críticas internacionales, el gobierno de Bolsonaro evaluó que Macron fracasó al intentar responsabilizar a Brasil por los incendios en la selva amazónica durante la reunión del G7 en Biarritz, según informó O Globo. Fuentes cercanas a Bolsonaro indicaron al diario carioca que, a partir de esta "victoria" sobre el Mandatario francés, el Palacio de Planalto e Itamaraty (sede de la Cancillería), trabajan ahora en lanzar un grupo de trabajo con Estados Unidos para construir una propuesta conjunta de política ambiental.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Trump dio hoy un espaldarazo a la gestión de su homólogo de Brasil. "Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonía, y en todos los sentidos está haciendo un gran trabajo para el pueblo de Brasil, y eso no es fácil", afirmó el inquilino de la Casa Blanca. "¡Él y su país tienen el apoyo completo de EE.UU.!", agregó.

Bolsonaro, por otra parte, criticó -durante una reunión con los gobernadores de lo estados amazónicos- las políticas de protección a indígenas del país, las cuales dijo que son utilizadas por fuerzas externas para limitar la economía de Brasil y dar enormes cantidades de tierra a las tribus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.