Bolsonaro regresa a Brasil luego de tres meses en Florida y desafía a Lula con nuevo rol político

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda en el Aeropuerto Internacional de Brasilia a su regreso del exilio autoimpuesto en Florida, EE.UU., el 30 de marzo de 2023. Foto: Reuters

El expresidente dijo en su primer discurso tras aterrizar que su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, y sus aliados "no harán lo que quieran por el destino de nuestra nación".


El expresidente Jair Bolsonaro regresó el jueves a Brasil tras una estancia de tres meses en Florida tras su derrota electoral, para buscar un nuevo papel en política y mientras las autoridades en la capital se preparaban para el regreso del líder populista de ultraderecha.

Bolsonaro, que es objeto de varias investigaciones que podrían obstaculizar cualquier intento de reaparición política, llegó a la capital bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades trataron de evitar que se repitieran los hechos del 8 de enero, cuando los partidarios que no aceptaron su derrota irrumpieron en los edificios gubernamentales. La policía de Brasilia bloqueó la vía principal hacia esos edificios.

Un partidario del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lleva una figura de cartón de su rostro afuera de la sede del Partido Liberal, en Brasilia. Foto: AP

Cientos de simpatizantes vestidos con los colores nacionales de Brasil, amarillo y verde, corearon por Bolsonaro mientras esperaban su llegada, pero su regreso no atrajo a las grandes multitudes que muchos de sus aliados esperaban.

El expresidente dijo en su primer discurso tras aterrizar que su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, y sus aliados “no harán lo que quieran por el destino de nuestra nación” y agregó que la izquierda solo mantendrá el poder “por ahora, por un rato”.

Hablando frente a una pancarta que decía “hoy Brasil amaneció más fuerte”, Bolsonaro dijo que pasará todo el tiempo que sea necesario en la sede de su Partido Liberal para ayudar en la campaña para las elecciones municipales del próximo año, cuando el país elija a 5.500 alcaldes en todo el país.

Bolsonaro salió de Brasil justo antes del final de su mandato presidencial. Al hacerlo, rompió con la tradición al negarse a entregar la banda presidencial a su sucesor, Lula, quien ganó las elecciones de octubre con el resultado más ajustado desde el regreso de Brasil a la democracia hace más de tres décadas.

Jair Bolsonaro asiste a una reunión con miembros del Partido Liberal y aliados después de regresar del exilio autoimpuesto en Florida, EE.UU. Foto: Reuters

Mientras estuvo en Estados Unidos, Bolsonaro mantuvo principalmente un perfil bajo, aunque pronunció varios discursos ante expatriados brasileños y conservadores, incluso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland.

El líder brasileño dijo que sus tres meses en Florida le ayudaron a tener una visión para el futuro. “Todo lo que vimos allí es lo que queremos implementar aquí. Lo más importante es la libertad”.

Por primera vez en 30 años, el legislador convertido en presidente no ejerce un cargo electo.

“Vengo aquí en la posición de un anciano, una persona experimentada que será consultada por quien lo desee. Daré opiniones”, dijo Bolsonaro. “No estamos en la oposición. Estamos a favor de Brasil”.

Afuera de la sede del Partido Liberal había seguidores de Bolsonaro.

“Bolsonaro fue el mejor presidente que hemos tenido, nunca había visto un gobierno como el suyo”, dijo Marinalva Wanderley, de 71 años, que llevó a cinco miembros de su familia desde Sao Paulo a la sede del Partido Liberal. “Creo que estuvo en Estados Unidos con Donald Trump para ver qué es mejor para Brasil y Estados Unidos. Tendremos una oposición mucho mayor (a Lula), eso seguro”.

Partidarios que sostienen una bandera nacional brasileña esperan la llegada del expresidente Jair Bolsonaro al Aeropuerto Internacional de Brasilia. Foto: AP

Se esperaba que Bolsonaro hablara con legisladores en una reunión privada más tarde el jueves. Su partido dijo en un comunicado que no se esperaba que ofreciera un discurso.

Una multitud de simpatizantes del expresidente asaltó y saqueó los edificios de gobierno más importantes de la capital el 8 de enero, una semana después de que Lula asumiera el gobierno, en un intento de derrocar al nuevo presidente.

Los esfuerzos de Bolsonaro de volver a la primera línea política podrían verse trabados por varias investigaciones, incluida una sobre si instigó el alzamiento del 8 de enero. Revelaciones recientes del diario Estado de Sao Paulo sobre tres cajas de joyas valiosas supuestamente entregadas a Bolsonaro por Arabia Saudita han expuesto al exmandatario a más riesgos legales.

Su regreso a Brasil se ha retrasado varias veces y algunos habían especulado con que podría aplazarlo de forma indefinida ante sus problemas legales. Steve Bannon, antiguo aliado de Trump y considerado como un estratega de la derecha global, dijo esta semana al diario brasileño Folha de Sao Paulo que Bolsonaro nunca debería haber abandonado el país, y restó importancia a las investigaciones.

Ahora que Bolsonaro ha vuelto, su primer objetivo será movilizar la oposición al gobierno de Lula, indicó Mayra Goulard da Silva, politóloga de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

“Bolsonaro decidió volver a Brasil porque no ha aparecido un líder claro de oposición al gobierno”, señaló Da Silva. De otro modo, el hueco podría haberlo llenado otra persona, apuntó.

Partidarios esperan la llegada del expresidente brasileño Jair Bolsonaro afuera del Aeropuerto Internacional de Brasilia. Foto: AP

Las elecciones municipales del año que viene son un paso importante para ganar impulso político de cara a una posible campaña presidencial en 2026. Se espera que Bolsonaro apoye a candidatos a alcalde del Partido Liberal que, si tienen éxito, pueden después aprovechar su posición para reforzarle.

Además de las pesquisas sobre los diamantes, Bolsonaro es objeto de una docena de investigaciones de cortes electorales brasileñas por sus actos en la campaña electoral del año pasado, en especial por sus afirmaciones sin base sobre que el sistema de voto electrónico era vulnerable al fraude. Si se le condena en cualquiera de esos casos, sería inhabilitado políticamente y no podría presentarse a los próximos comicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.