Boris Johnson busca convencer a diputados antes de voto histórico por el Brexit

European-Brexit-Summit-(47074863)
El premier británico Boris Johnson se ríe junto a su par irlandés Leo Varadkar. Foto: EFE

Hoy la Cámara de los Comunes decidirá si respalda o no el acuerdo que el gobierno británico alcanzó con la UE.


El primer ministro británico, Boris Johnson, inició una campaña de persuasión para convencer a los diputados más "recalcitrantes" de que apoyen el nuevo acuerdo sobre el Brexit antes de un voto histórico hoy en el Parlamento. Decidido a sacar a su país de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, el jefe de gobierno se mostró "confiado" en que este "excelente acuerdo" sea aprobado durante una sesión excepcional en Westminster, la primera que tiene lugar un sábado desde la guerra de las Malvinas hace 37 años.

"No hay mejor acuerdo que el que defenderé mañana (hoy). Es un acuerdo fantástico para todo Reino Unido", dijo a la cadena BBC.

En una conferencia de prensa en Bruselas, el Presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que "los que no lo tomaban en serio (a Johnson) se equivocaron".

La tarea, eso sí, se anuncia difícil y Johnson deberá pelear cada voto, en una votación que se anuncia ajustada. Johnson está multiplicando las llamadas de teléfono a los diputados, según Downing Street, y ayer reunió a sus ministros para evaluar la situación.

El gobierno conservador solo cuenta con 288 diputados, frente a una mayoría absoluta de 320 escaños en la Cámara de los Comunes, donde la ex primera ministra Theresa May fracasó en tres ocasiones en su intento de adoptar su acuerdo de divorcio, antes de tirar la toalla.

Los partidos de la oposición ya advirtieron que votarían en contra del acuerdo. El Partido Laborista argumenta un posible deterioro de los derechos de los trabajadores y de las leyes medioambientales tras el Brexit. El partido unionista norirlandés DUP, aliado clave del Ejecutivo en Westminster, se opone al acuerdo, que en su opinión rompe la integridad de Reino Unido, al prever un tratamiento diferente para Irlanda del Norte.

Es un acuerdo "ganador" para Reino Unido porque "recuperamos el control de nuestras leyes, nuestras fronteras, nuestro dinero", defendió el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en la BBC.

En la línea de mira de Boris Johnson se encuentran los partidarios de un Brexit más duro, así como los diputados laboristas que representan circunscripciones favorables a la salida. "Es un mal acuerdo pero pensaba que no habría Brexit en absoluto, me plantearía votar a favor", admitió el laborista Graham Stringer en la BBC.

Un fracaso de Boris Johnson en el Parlamento prolongaría la gran incertidumbre en la que está sumida Reino Unido desde la aprobación del Brexit en el referéndum de junio de 2016. Johnson, que llegó al poder con la promesa de sacar a Reino Unido de la UE a cualquier precio el 31 de octubre, excluye categóricamente aplazar la salida sin explicar en cambio cómo lo haría.

Para la oposición, la mejor solución sería volver a consultar a los británicos en un nuevo referendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.