Boris Johnson deja el cargo de diputado tras investigación por el escándalo de las fiestas

El entonces primer ministro británico saliente, Boris Johnson, habla frente a Downing Street en Londres, el martes 6 de septiembre de 2022. Foto: AP

Su renuncia se produjo tras recibir los resultados de una investigación de los legisladores sobre las declaraciones engañosas que hizo al Parlamento sobre una serie de reuniones en el Gobierno que incumplieron las normas de aislamiento de la pandemia.


El exprimer ministro británico, Boris Johnson sorprendió a Reino Unido al presentar su renuncia como legislador luego de recibir los resultados de una investigación de los parlamentarios sobre las declaraciones engañosas que hizo al Parlamento sobre una serie de reuniones en el Gobierno que incumplieron las normas de aislamiento de la pandemia.

En una larga declaración de renuncia, Johnson acusó a los opositores de tratar de expulsarlo e insinuó que su carrera política de montaña rusa podría no haber terminado todavía. “Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora”, dijo.

Johnson dimitió como primer ministro en 2022 en medio de múltiples escándalos, pero siguió siendo legislador por Uxbridge y South Ruislip. Su renuncia a ese escaño desencadenará una elección parcial inmediata.

Boris Johnson sale de su casa en Londres, el 22 de marzo de 2023. Foto: AP

Johnson decidió renunciar después de que el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes descubriera que engañó al Parlamento y recomendó una sanción de más de 10 días.

Johnson le dijo al diario The Times: “Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado de que pueda ser expulsado, de manera antidemocrática, por un comité presidido y administrado por Harriet Harman y con un sesgo tan atroz”.

Johnson había estado esperando el resultado de una investigación realizada por un comité de estándares de la Cámara de los Comunes sobre las declaraciones engañosas que hizo al Parlamento sobre una gran cantidad de reuniones en edificios gubernamentales en 2020 y 2021 que violaron las reglas de cierre de pandemia.

La policía finalmente emitió 126 multas por las veladas nocturnas, las fiestas alcohólicas y los “viernes de vino”, incluida una para Johnson, y el escándalo ayudó a acelerar el final de su mandato. El expremier conservador reconoció haber engañado al Parlamento cuando aseguró a los legisladores que no se había infringido ninguna regla, pero dijo que no lo hizo deliberadamente.

La agencia The Associated Press señaló que al renunciar, evita una suspensión que podría haberlo expulsado de su escaño en la Cámara de los Comunes por parte de sus electores, dejándolo libre para postularse para el Parlamento nuevamente en el futuro. Su declaración de renuncia sugirió que estaba considerando esa opción. Fue muy crítico con el actual premier Rishi Sunak, quien se desempeñó como jefe del Tesoro en el gobierno de Johnson antes de abandonar el cargo con muchos otros colegas en julio de 2022, renuncias que obligaron a Johnson a renunciar.

Su salida se produce cuando varias docenas de aliados del ex primer ministro recibieron honores este viernes, una lista que provocó críticas de amiguismo por parte de los opositores del derrocado líder.

Johnson, cuya carrera ha visto una serie de escándalos y regresos, llevó a los conservadores a una victoria aplastante en 2019, pero su propio partido lo obligó a salir menos de tres años después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.