Boris Johnson, el eterno aspirante al 10 de Downing Street

Boris Johnson
Foto: Reuters

El excanciller lanzó su campaña por el liderazgo del Partido Conservador y, por consiguiente, para ser primer ministro. De inmediato intentó moderarse y dijo que quería un Brexit con acuerdo.


"¿Quiere el trabajo de primer ministro o no?", se preguntaban parlamentarios conservadores respecto de Boris Johnson en 2016, en momentos en que se había abierto la carrera por el liderazgo tory y, por consiguiente, de premier tras la renuncia de David Cameron luego del referendo sobre el Brexit. Pero en vez de estar atento a los movimientos en el Parlamento y en su propio partido, tras esa dimisión el poco convencional político prefirió ir a jugar cricket y a la larga le despejó el camino a Theresa May para suceder a Cameron.

Pero ahora, según la revista The Spectator, el excanciller británico está más resuelto a asumir el desafío. Así, Boris Johnson ha aceptado que es odiado por quienes quieren seguir en la Unión Europea y está menos preocupado de agradar a la gente.

En ese marco, Johnson lanzó ayer su campaña para suceder a Theresa May con la promesa de liderar el divorcio de Reino Unido de la UE el 31 de octubre. Fiel a su estilo, advirtió a su dividido Partido Conservador que "un retraso (en el Brexit) significa una derrota".

El exalcalde de Londres, de 54 años y favorito para asumir el cargo casi tres años después de dirigir la campaña oficial para abandonar la UE, elogió la fortaleza de la economía británica. "Después de dos plazos incumplidos, debemos salir de la UE el 31 de octubre", dijo mientras un opositor gritó "¡que le den a Boris!" desde el exterior de la Real Academia de Ingeniería, en el centro de Londres, reportó la agencia Reuters.

"No busco un resultado sin acuerdo", dijo Johnson, quien día atrás había dicho que Londres debe abandonar la UE con o sin acuerdo. "No creo que acabemos con algo así (sin acuerdo), pero es responsable prepararse vigorosa y seriamente por si no lo hay", añadió el político tory, que fue corresponsal en Bruselas del diario The Daily Telegraph (1989-1994).

Al ser preguntado sobre si se podía confiar en él, Johnson dijo que sí. Esto, porque muchos dudan de su disciplina para ser líder. Un miembro del gabinete dijo a The Spectator que en política doméstica "Boris tiene el mensaje correcto, pero es la persona equivocada para llevarlo adelante. Él es muy divisorio ahora debido a las burkas (por comparar a las musulmanas con velos que cubren todo el rostro con "buzones de correo") y el Brexit".

"Caníbales"

Son justamente sus comentarios inapropiados y ofensivos los que le han reportado duras críticas. Por ejemplo, durante sus años como alcalde de Londres (2008-mayo de 2016), se refirió de la siguiente forma sobre los negros: "Qué alivio debe ser para (Tony) Blair salir de Inglaterra. Se dice que la Reina ha llegado a amar a la Commonwealth, en parte porque le entrega masas de negritos que la saludan con banderas".

También calificó de caníbales a la gente de Papúa Nueva Guinea y criticó al expresidente estadounidense, Barack Obama, por haber sacado de la Casa Blanca un busto del exprimer ministro británico, Winston Churchill. "Algunos dicen que fue un desaire a Reino Unido. Algunos dicen que fue un símbolo de la parte keniata de los ancestros del Presidente (Barack Obama) que no les gusta el Imperio Británico, del cual (Winston) Churchill ha sido un ferviente defensor", escribió.

Quienes lo conocen dicen que ha cambiado respecto de 2016: está más delgado, su pelo es más ordenado y no parece cansado todo el tiempo.

El diario The Guardian señaló que ahora Johnson está muy entusiasmado sobre su candidatura. "Su discurso fue casi pedestre, en comparación a su fanfarroneo demagógico. No hay presumidas referencias a Churchill o llamados para 'dejar rugir al león inglés'. Y su marca registrada de desordenada apariencia parece haber sido abandonada en favor de un impecable traje de sastre", señaló el periódico.

¿Ascendencia turca?

Johnson nació en Nueva York y tuvo la ciudadanía estadounidense hasta 2006. Tiene ascendencia turca, francesa y alemana. Ingresó al exclusivo colegio Eton -al que también asiste la realeza británica- en 1977, cuando tenía 13 años. Hijo de un aristócrata de ascendencia turca, formaba parte de la elite intelectual.

Según cuenta la revista New Statesman, cuando salió del colegio, en 1982, tenía una reputación de ser un artista muy histriónico. De hecho, muchos recuerdan cómo hacía reír al público por su forma de pronunciar cuando recitaba Decline and Fall, de Evelyn Waugh. "El teatro se venía abajo, incluso el rector se reía a carcajadas. Creo que desde ese momento Johnson se dio cuenta de que si te olvidas algunas líneas y continúas con aplomo, entonces estás listo", señala un excompañero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.