Brasil asegura tener “bajo control” la pandemia en tierras indígenas

Miembros de la comunidad Yanomami en Surucucu, Roraima. Foto: AFP

La Secretaría de Salud de las comunidades señala que hay casi 6.500 casos y 156 muertos por el virus.


Ante múltiples denuncias que han surgido desde que el Covid-19 apareció en el mayor territorio indígena de Brasil amenazando a las remotas comunidades , el ministro brasileño de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, descartó en tierra yanomami que los pueblos originarios estén amenazados por el coronavirus.

“Esto es muy importante para nosotros, tenemos que proteger a nuestros indígenas”, declaró Azevedo tras visitar el Pelotón Especial de Frontera de la aldea Surucucu, en el norte de Brasil, donde personal militar realiza un operativo que incluye atención médica.

Los habitantes fueron examinados en busca de síntomas de la enfermedad con test rápidos de despistaje.

El jefe de la cartera de Defensa elogió el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate a la pandemia, con el transporte de insumos médicos, alimentos y equipos de profesionales de salud.

Las comunidades indígenas están históricamente expuestos a enfermedades traídas de fuera de sus tierras y este año la preocupación se incrementó debido a la expansión de actividades mineras y agropecuarias, que el Presidente Jair Bolsonaro busca legalizar en la región amazónica.

Según la organización ecologista Greenpeace, el 72% de la minería ilegal durante los primeros cuatro meses del año se dio en reservas indígenas, donde están formalmente prohibidas, y en zonas protegidas, donde solo se permite la extracción de minerales en casos precisos.

Justamente la muerte de dos yanomami a manos de mineros ilegales fue denunciada la semana pasada.

Según la Alianza de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), más de 110 pueblos aborígenes han sido afectados por la pandemia, dejando casi 10 mil casos y más de 380 muertes. Sin embargo, la estatal Secretaría de Salud Indígena (Sesai), que contabiliza sólo los casos de indígenas en las aldeas, señala que los contagiados son casi 6.500 y 156 muertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.