Brasil considera permitir retiros desde fondos de pensiones por crisis del coronavirus

El secretario del Tesoro brasileño, Bruno Funchal, dijo este viernes que el gobierno analiza dicha posibilidad como una medida de emergencia ante la pandemia. "Sabemos que tiene beneficios, pero puede traer algunos costos", comentó el funcionario en un evento en línea, sin ofrecer mayores detalles.


El secretario del Tesoro brasileño, Bruno Funchal, dijo este viernes que el gobierno analiza la posibilidad de permitir a los ciudadanos del país retinar dinero de sus fondos de pensiones, como una medida de emergencia en medio de la crisis del coronavirus.

La medida ya fue permitida en Perú y actualmente es discutida en el Congreso en nuestro país.

"Sabemos que tiene beneficios, pero puede traer algunos costos", comentó Funchal en un evento en línea, sin ofrecer mayores detalles.

El funcionario respondió consultas sobre si permitir el retiro de dinero podría dañar a los bonos del Tesoro del país, en los que invierten los fondos de pensiones. No entregó una respuesta clara, diciendo que el Ministerio de Economía aún estaba debatiendo el tema.

Preocupaciones similares surgieron en Perú cuando se propuso la medida en marzo, y finalmente el Banco Central ofreció liquidez a los fondos de pensiones para que no vendieran los bonos soberanos del país y con eso financiar los retiros.

A medida que continúa la crisis debido al coronavirus, Brasil y otros países debaten si extender el respaldo financiero de emergencia a los ciudadanos.

Funchal advirtió que el gobierno estaba comprometido a no incrementar el gasto público general este año, lo que significa que cualquier respaldo necesitaría ser equilibrado.

El funcionario estimó que la proporción de deuda sobre el PIB de Brasil alcanzaría el 98% a finales de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.