Brasil: Ministro de Justicia descarta colusión con fiscal de la Operación Lava Jato frente al Senado

SergioMoroWEB
El juez Sergio Moro en Río de Janeiro hoy, antes de reunirse con el Presidente electo, Jair Bolsonaro.

El secretario de Estado se presentó ante los legisladores para responder a los cuestionamientos en su contra a raíz de la investigación del medio The Intercept Brasil sobre su rol en la investigación por corrupción contra el expresidente de Brasil, Lula da Silva.


Este miércoles el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se presentó ante el Senado para hablar sobre una presunta colusión que existió entre él -cuando se desempeñó como juez federal- y el fiscal  de fuerza de tarea Lava Jato, Deltan Dallagnol.  

En la instancia, el secretario de Estado descartó nuevamente que se haya comunicado con el persecutor para realizar maniobras que perjudicaran la carrera presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), específicamente la candidatura del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva. "Lo que puedo asegurar es que, en la conducción de los trabajos de juez en el marco de la Operación Lava Jato, siempre actué conforme a la ley".

En ese sentido, Moro defendió tener contacto con el fiscal Dallagnol,  asegurando que es una práctica normal entre los miembros del Poder Judicial, pero agregó que lo que tiene que ser evaluado "es el contenido de estos contactos", y por ello, ha facilitado su teléfono e información necesaria a la Policía Federal de Brasil que ha iniciado una investigación sobre cómo se filtraron las conversaciones reveladas por el medio The Intercept Brasil. 

https://www.latercera.com/mundo/noticia/exjuez-heroe-se-queda-sin-capa/701981/

"Hubo una invasión criminal (de teléfonos celulares) por parte de un grupo organizado con el objetivo de invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero u obstruir investigaciones en curso, que pueden afectar a personas poderosas, o simplemente atacar las instituciones brasileñas", añadió.

Por otro lado, el exmagistrado señaló que desde 2017 no usa la aplicación de mensajería Telegram -la plataforma citada por el sitio web- a raíz de noticias que informaban de filtraciones de conversaciones de usuarios.

Esta no es la primera vez que Moro descarta las denuncias de supuesto intervencionismo durante las investigación por corrupción contra el expresidente Lula. La semana pasada, en entrevista con Folha do Sao Paulo, el secretario de Estado habló por primera vez del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.