Brasil: Ministro de Seguridad dice que no hay registro de disputas a pesar de polarización

Elecciones en Brasil
EFE

Según detalló el clima en las calles de todo el país es de total tranquilidad y los pocos incidentes registrados no tienen gravedad. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), que contabiliza sólo los incidentes dentro de los colegios, hasta el medio día se registraron 81 incidentes, por los que fueron detenidas 35 personas.


El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungamm, dijo que hasta el mediodía de este domingo no se había registrado ninguna disputa entre seguidores de los candidatos rivales pese al alto grado de polarización con que los brasileños acudieron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"No hay informaciones de conflictos entre electores de candidatos rivales. Eso es una demostración de la madurez que hemos visto en estas elecciones desde la primera vuelta", afirmó Jungmann en declaraciones a periodistas al dar un balance de la situación de seguridad pública en el país.

Las elecciones presidenciales de este domingo, en la que los brasileños escogen en segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, son las más polarizadas e imprevisibles desde que Brasil recuperó su democracia en 1985.

De acuerdo con Jungmann, que coordina desde Brasilia el Centro Integrado de Comando y Controle Nacional para las Elecciones, cuartel en que se centralizan todos los incidentes electorales, el clima en las calles de todo el país es de total tranquilidad y los pocos incidentes registrados no tienen gravedad.

"Si mantenemos ese ritmo observado hasta aquí, diría que las elecciones tienden a ser bastantes tranquilas. Esa es la voluntad del elector y espero que ella sea respetada", aseguró.

Según los datos del Centro Integrado, desde la noche del viernes y hasta el mediodía de este domingo se habían registrado en todo Brasil 83 sospechas de delitos electorales, en su mayoría por proselitismo político irregular, por las que 58 personas fueron arrestadas.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), que contabiliza sólo los incidentes dentro de los colegios, hasta el medio día se registraron 81 incidentes, por los que fueron detenidas 35 personas.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil están convocados 147 millones de votantes. También serán elegidos en segunda vuelta los gobernadores de 14 de los 27 estados del país, que completarán el mapa político que encontrará el nuevo mandatario, que asumirá el próximo 1 de enero.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un diputado polémico por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tiente machista, racista y homófobo, tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %.

Sin embargo, los mismos sondeos han mostrado en las últimas dos semanas un crecimiento sostenido de las posibilidades de Haddad, que sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y a quien los sondeos de este sábado le atribuían una intención de voto que varía entre 46 % y 43 %.

Los candidatos encarnan proyectos antagónicos y sus propuestas han polarizado al país como pocas veces en su historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.