Brasil reabre la frontera con Venezuela tras nueva orden judicial

Frontera-Brasil
Foto: Reuters

La entrada de los venezolanos fue liberada a las 10.00 horas, tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo el magistrado Helder Girao Barreto.


Un día después que la policía de Brasil bloqueara el paso de los venezolanos que querían ingresar a Brasil por tierra, tras la orden del juez federal Helder Girao Barreto. La decisión fue revocada y se reabrió la frontera del norte.

La entrada de los venezolanos fue liberada a las 10.00 horas, tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo el magistrado. Para el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, que ordenó el fin del bloqueo, "cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño"

Barreto había decidido de manera provisional suspender la admisión e ingreso al país de inmigrantes venezolanos, de manera provisoria, hasta que existan las condiciones para un "acogimiento humanitario en la región".

La mayor cantidad de inmigrantes son recibidos por el estado de Roraima, cuya llegado se intensificó con los últimos dos años debido a la grave crisis económica y política que enfrente el gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a cálculos oficiales unos 25 mil venezolanos se encuentran en la ciudad, que tiene 33 mil habitantes.

El tema había sido tratado incluso por el presidente Michel Temer, quien ha ratificado en varias ocasiones que la frontera no será cerrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.