Brasil se acerca a los 18 mil casos y autoridades buscan enfrentar el coronavirus en las favelas de Río de Janeiro

bandera brasil

Además se han registrado 141 decesos en las últimas 24 horas, dando un total de 941 fallecidos en el país. Este jueves la secretaria de Salud de Río de Janeiro anunció que se registraron las seis primeras muertes producto del Covid-19 en las favelas de la ciudad brasileña.


Un total de 17.857 personas han dado positivo en el examen de coronavirus en Brasil y se han registrado 141 decesos en las últimas 24 horas, dando un total de 941 fallecidos en el país.

Una cifra que alerta a las autoridades del país y que incluso se ha agregado con las imágenes del cementerio Vila Farmosa en Sao Paulo donde hasta la semana pasada eran enterradas hasta 60 personas diaramente obligado a aumentar al personal del camposanto.

La rápidez con la que aumenta los pacientes con Covid-19 también llama la atención de las autoridades del ministerio de Salud, ya que, el último reporte de la cartera indicaba que habían 15.927 personas que habían dado positivo en el test.

El llamado del ministro de Salud a “dialogar” con las favelas

Este jueves la secretaria de Salud de Río de Janeiro anunció que se registraron las seis primeras muertes de coronavirus en las favelas de la ciudad brasileña. Según detallaron las autoridades dos de ellos eran de la comunidad Rocinha, que se alza en una colina con vista a San Conrado y Gavea.

Las autoridades no detallaron la fecha de los decesos, pero indicaron que son cuatro hombres y dos mujeres, y la más joven tenía 48 años.

Previamente el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, destacó la necesidad de “dialogar” con estos grupos para luchar contra el coronavirus en esos lugares.

“Tenemos que entender la cultura, la dinámica (de las favelas). Tenemos que entender que son áreas donde el estado muchas veces está ausente, que quien manda allí es el narcotráfico, que quien manda allí son las milicias”, dijo Mandetta en una conferencia de prensa en Brasilia.

"¿Cómo construir ese puente con la vida, con la salud? Dialogando, sí, con el tráfico, con la milicia, porque ellos también son seres humanos y precisan colaborar, ayudar, participar", añadió el ministro.

Muchos habitantes de las favelas trabajan en el sector informal y debido a las medidas de cuarentena parcial implementadas para la contención de la propagación del virus, no están recibiendo ingresos económicos.

En este sentido, el Gobierno de Jair Bolsonaro comenzó este jueves a distribuir un auxilio económico para trabajadores informales, autónomos y microemprendedores que oscila entre 600 y 1.200 reales (unos 118-236 dólares) por mes.

Además el distanciamiento social, recomendado para evitar la propagación del virus, es un desafío cotidiano en estas comunidades superpobladas, donde familias con varios miembros viven en hogares de una o dos piezas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.