Brasil supera los 10 millones de casos de Covid-19

Imagen de referencia.

Con más de 243.000 muertos desde el inicio de la pandemia, Brasil es el segundo país con mayor número absoluto de fallecidos después de Estados Unidos, que ya supera los 490.000 decesos.


Brasil superó este jueves los 10 millones de contagios por covid-19, en medio de una segunda ola de la pandemia e interrupciones del plan de vacunación en algunas ciudades por falta de vacunas.

En las últimas 24 horas, el país, tercero en superar la marca de los 10 millones, computó más de 51.800 nuevos contagios y 1.367 decesos por covid-19.

Así, Brasil suma 10.030.000 contagios mientras aumentan las críticas contra el gobierno de Jair Bolsonaro por las dificultades para desplegar rápidamente un plan masivo de vacunación, que hasta ahora abarcó solo al 3% de la población.

La inmunización, iniciada hace un mes con dosis de CoronaVac y AstraZeneca/Oxford, fue interrumpida esta semana en grandes ciudades como Rio de Janeiro y Salvador, que agotaron las vacunas distribuidas hasta ahora por el gobierno federal.

La situación podría repetirse en otras capitales como Belo Horizonte, Curitiba y Florianópolis, según la prensa brasileña.

Con las vacunas agotándose, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró esta semana que el país dispondrá de más de 230 millones de dosis para fines de julio. Pero esta previsión depende tanto de la importación de dosis fabricadas en el exterior, como del envío a Brasil de insumos para producir la vacuna localmente.

El cálculo también incluye 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 20 millones de la india Covaxin, con cuyos laboratorios el gobierno todavía no formaliza un acuerdo.

Con más de 243.000 muertos desde el inicio de la pandemia, Brasil es el segundo país con mayor número absoluto de fallecidos después de Estados Unidos, que ya supera los 490.000 decesos.

Además de que el país está enfrentando una segunda ola, el tiempo apremia debido a la variante del coronavirus detectada en la Amazonía y que ya comenzó a propagarse por el país.

Según expertos, esa mutación del virus, que se sospecha es más contagiosa, podría ser causante del colapso vivido en enero en el estado Amazonas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.