Brexit: Boris Johnson cerca de un acuerdo con la UE

Britain_Northern_Ireland_-Brexit-_21359.jpg-9e94b
Una mujer camina delante de un graffiti en una muralla de Belfast, en Irlanda del Norte. Foto: AP

Según la prensa británica, Londres y Bruselas podrían alcanzar un borrador de pacto tras concesiones del premier.


El primer ministro británico, Boris Johnson, parece ver una luz al final del túnel. Ello, porque luego de intensas negociaciones con la Unión Europea, que comenzaron la semana pasada, Reino Unido estaría muy cerca de alcanzar un acuerdo con Bruselas luego de hacer grandes concesiones al bloque respecto de la frontera con Irlanda.

Con la fecha del Brexit fijada para el 31 de octubre, Bruselas y Londres decidieron intensificar los contactos después de que una reunión el jueves pasado entre Johnson y su par irlandés, Leo Varadkar, permitiera, según dijeron, vislumbrar "un camino" hacia el consenso.

Fuentes de la Unión Europea y de Reino Unido dijeron al diario The Guardian que un borrador del texto podría ser dado a conocer este miércoles, siempre y cuando Downing Street dé la luz verde. De acuerdo a la información que se ha filtrado, los equipos negociadores acordaron -en principio- que habrá una frontera aduanera en el Mar de Irlanda. Los líderes del bloque se reunirán este miércoles en una cumbre de tres días, en la que Johnson espera que se apruebe el acuerdo.

Sin embargo, el gobierno británico, señaló The Telegraph, ha instado a la cautela, porque "había mucho por hacer y había que ganar el respaldo de la gente".

En este sentido, The Guardian destaca que uno de los desafíos de Johnson será conseguir el respaldo en el Parlamento, incluyendo el del Partido Unionista Democrático (DUP) y los brexistas duros del Grupo de Investigación Europea (ERG), ya que bajo el acuerdo, Irlanda del Norte estará legalmente vinculada dentro del territorio aduanero de Reino Unido.

The Telegraph, no obstante, dice que los brexistas duros tuvieron este martes una reunión de 80 minutos en Downing Street, y a su salida se sugirió que podrían estar preparados para votar a favor de un acuerdo, lo que elevó las expectativas de que se podría realizar una votación el sábado. Ese día coincide con la fecha límite que los diputados en Westminster fijaron (mediante una ley conocida como Benn Act, por el parlamentario que la promovió) para que, en caso de que la Cámara de los Comunes rechace el acuerdo de Johnson, el premier se vea obligado a solicitar a Bruselas una prórroga de la salida, prevista para el 31 de octubre, hasta al menos el 31 de enero de 2020. Esto es algo que el gobierno británico ha señalado en reiteradas ocasiones que no quiere hacer. "Prefiero estar muerto en una zanja", señaló Johnson en una oportunidad.

El escenario de la extensión del Brexit tampoco agrada a todos en la Unión Europea. Francia ha señalado que alargar los plazos no soluciona nada, a menos que sea para que se convoque a un segundo referendo o elecciones generales anticipadas. Los empresarios tampoco quieren seguir dilatando la incertidumbre.

El negociador europeo, Michel Barnier, fue el primero que dio luces sobre un avance en las negociaciones, aunque siempre con prudencia y mucha cautela. "Incluso aunque un acuerdo es difícil, cada vez más difícil, aún es posible lograrlo esta semana", sostuvo a su llegada a Luxemburgo. Allí expuso a los ministros de Exteriores el resultado de las últimas tratativas con Londres .

En medio de este panorama de optimismo, la libra esterlina escaló este martes a su mayor nivel desde mediados de mayo frente al dólar, tras un reporte que dijo que funcionarios estaban cerca de cerrar un acuerdo para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.