Cámara de Diputados de Chile adopta por primera vez una resolución contra Corea del Norte

El Proyecto de Resolución en contra de Corea del Norte fue aprobado por 132 votos a favor. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados

La iniciativa condena “las provocaciones y agresiones” de Pyongyang “en contra de la sociedad internacional, realizadas a través de lanzamiento de misiles balísticos tipo crucero, y solicita el cese inmediato de estas acciones y respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.


Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile presentó y aprobó, con 132 votos a favor (de 133 legisladores presentes), el Proyecto de Resolución en contra de Corea del Norte, una iniciativa impulsada por el diputado y presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Coreano, Tomás Lagomarsino, quien la presentó junto con otros 10 parlamentarios.

“La Cámara de Diputadas y Diputados condena en forma energética las provocaciones y agresiones que ha realizado Corea del Norte en contra de la sociedad internacional, realizadas a través de lanzamiento de misiles balísticos tipo crucero, y solicita el cese inmediato de estas acciones y respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, destacó la resolución.

Asimismo, se reiteró la firme disposición manifestada, a la fecha, por varios gobiernos como Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Australia, Alemania y miembros del G7 para condenar el lanzamiento de misiles y solicitar el cese inmediato de pruebas nucleares adicionales por parte del Corea del Norte.

“Esto es fruto de un trabajo que ha hecho el Grupo Interparlamentario Chileno-Coreano, y que esperamos por cierto que esta Honorable Cámara de Diputadas y Diputados tenga a bien aprobar, por supuesto para dar una señal clara y contundente en nuestro país y también al resto de los Congresos de otros países que ya han aprobado resoluciones de similares características de que no somos ajenos, como Chile, como Parlamento, de las situaciones que se viven en la comunidad internacional y que ponen en peligro nuestro estabilidad”, señaló Lagomarsino durante la votación del proyecto.

La resolución aprobada por la Cámara de Diputados, que manifiesta por primera vez su contundente postura sobre las provocaciones de Pyongyang, es una de las medidas de seguimiento a la reciente visita oficial del Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, a Chile.

El Presidente Gabriel Boric junto al Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, durante su visita oficial en octubre pasado. Foto: Presidencia

Durante la visita realizada en octubre pasado por el premier surcoreano, en el marco del 60° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Chile, ambos países acordaron elevar la relación bilateral a “Asociación Estratégica”.

Además, ambos países suscribieron tres Memorándum de Entendimiento para fortalecer el trabajo conjunto en rubros estratégicos como lo son la minería, la agricultura y la democracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.