Camas comienzan a escasear en América Latina

Ilustración: Sandro Baeza

La capacidad de las UCI en Brasil ya está al borde del colapso, mientras otros países, como Perú, se acercan a panoramas similares. Argentina y Colombia, en tanto, muestran otra realidad.


América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia por coronavirus, y los países de la región intentan preparar, sobre la marcha, la capacidad de sus sistemas de salud y en especial la cantidad de camas críticas para los pacientes más graves con insuficiencia respiratoria. A nivel mundial se ha indicado que el 5% de los infectados por Covid-19 requerirá atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, con ventiladores mecánicos.

Brasil

Ya es el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo, con 391 mil contagiados. Para el inicio de la pandemia, las cifras que se manejaban eran de 16 mil camas en el Sistema Único de Salud (SUS), pero el 95% ya estaba ocupado, informaba O Globo en marzo. Los expertos sugerían aumentar en un 20%, es decir, en al menos 3.200 nuevas camas de UCI.

La semana pasada, el diario Folha de Sao Paulo, publicaba que 12 capitales del país tienen más del 80% de las camas públicas de UCI ocupadas. En Río de Janeiro y Recife ya existe una fila de pacientes esperando un cupo. En Natal y Rio Branco, la ocupación ya es del 100% de las camas UCI. El secretario de Salud de Sao Paulo, José Henrique Germann, donde la ocupación llega al 90%, ha dicho que el estado está esperando la habilitación de 1.800 camas UCI por parte del Ministerio de Salud.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, desde principios de abril, cuando el gobierno de Brasil comenzó con los procesos de habilitaciones de camas, ya se contabilizan 6.344 camas más en todo Brasil. Según la revista TIME, pese a que la proporción de camas en el país (21 cada 100.000 personas) dobla las tasas de Italia y España, el problema es la distribución geográfica y entre los sistemas público y privado.

Perú

La pandemia ha golpeado fuertemente a Perú y su situación sanitaria es crítica. El país registra 129 mil contagiados y tan solo cuenta con 1.078 camas UCI destinadas a pacientes con Covid-19. El lunes, el Presidente Martín Vizcarra precisó que de estas, 909 están ocupadas y 169 permanecen disponibles, “que es más o menos el 15%”. La meta del Ejecutivo es que a junio la cifra de camas UCI se incremente a 2.000. Mientras tanto, Vizcarra ha decidido prorrogar la cuarentena hasta el 30 de junio.

Chile

La cantidad de camas UCI disponible para casos de Covid-19 a nivel nacional en Chile es de 2.169, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. De ese total, 1.876 están ocupadas. Al 8 de abril, la cantidad de camas era de 1.374.

La semana pasada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que antes del plazo fijado para el domingo 24 de mayo, los centros privados lograron incrementar el número de camas UCI en un 20%. El gobierno también ha solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas, para el aumento de 50 camas UCI. Eso sí, la meta al 30 de junio es llegar a las 4.850 camas.

Argentina

La situación en Argentina por la pandemia está “lejos de tener las unidades de terapia intensiva saturadas”, informó la semana pasada Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del país. Así, el funcionario indicó que hay aproximadamente 4.000 mil camas ocupadas “de modo que contamos con un buen margen porque tenemos 170 pacientes críticos y más de 5.000 mil camas críticas libres”.

Al inicio de la pandemia Argentina contaba con 8.444 camas críticas para adultos y 1.887 pediátricas. Desde marzo hasta la fecha ese número se amplió en más de mil y se estima que se sumarán mil más antes de julio, justo para el peak.

El Ministerio de Salud transandino anunció el jueves que desde el inicio de la pandemia se fortaleció el sistema sanitario y se pasó de un total de 18,1 camas disponibles a 23,1 cada 100.000 habitantes. Así, el gobierno está confiado. “Tenemos camas suficientes, respiradores suficientes para que si lo peor pasara todos puedan ser atendidos”, ha declarado el Presidente Alberto Fernández.

Ecuador

Al comienzo de la crisis sanitaria, Ecuador contaba con 1.183 camas. Tres provincias concentran el 72% del número total: Azuay, Pichincha y Guayas. Eso sí, a fines de abril la ministra de gobierno, María Paula Romo, informó que se logró incrementar en alrededor del 65% la capacidad de camas hospitalarias y de las UCI. Ecuador suma 38 mil casos y 3.203 muertos.

Colombia

Fue este fin de semana que el Presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el país está bien preparado, puesto que en la actualidad más del 90% de las UCI especializadas en Covid-19 están libres para atender pacientes. Colombia cuenta con 5.539 unidades de cuidados intensivos. De esas, hay entre 2.600 y 2.800 liberadas para Covid-19. El objetivo es ampliar su capacidad instalada a 1.800 camas. Hasta ayer, del total de 23.003 casos, 249 personas estaban en UCI.

Bolivia

El sistema de salud boliviano cuenta con cerca de 490 camas críticas, de las cuales el 60% pertenece al área de salud privada. Otro 20% está en el sector público y el restante 20% al sector de seguridad. El gobierno anunció la compra de 500 ventiladores, pero con el primer lote de 170 se denunció un sobreprecio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.