Cambio de gabinete en Bolivia: Evo Morales convoca a la vieja guardia

Evo Morales celebra sus trece años en el poder con un mensaje de continuidad
FOTO: EFE

Los cambios más llamativos son el regreso de dos hombres clave en Bolivia: Juan Ramón Quintana, que vuelve a tomar las riendas del ministerio de la Presidencia y Luis Arce en Economía.


A cuatro días de las primarias presidenciales de este domingo en Bolivia, Evo Morales anunció hoy un cambio de gabinete que evidencia que el gobierno teme perder el poder en las elecciones de octubre. En una semana en la que además cumplió 13 años en el poder, el Presidente boliviano nombró a varios "pesos pesado" de sus antiguos gabinetes, figuras clave de gran recorrido que de manera impensada retornarán a la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los cambios más llamativos son el regreso de dos hombres clave en Bolivia: Juan Ramón Quintana, que vuelve a tomar las riendas del ministerio de la Presidencia y Luis Arce a Economía. Este último se desempeñó como ministro de esa cartera desde enero de 2006 -cuando Evo asumió su primer período-, hasta junio de 2017, cuando dejó el ministerio debido a un tratamiento contra el cáncer. En Bolivia, Arce, de 55 años, es sindicado como el artífice del resurgimiento económico.

A su vez, Quintana, exmilitar, sociólogo y político, acompaña al Presidente desde los tiempos de su campaña electoral de 2005. Nacido en Cochabamba, ocupó el ministerio de la Presidencia entre 2006 y 2010, y luego entre 2012 y 2017. Hasta ahora, se desempeñaba como embajador en Cuba. En Bolvia, Quintana es conocido como una suerte de "mariscal de campo" del gobierno. Según algunos medios bolivianos, en su momento Quintana dejó su cargo tras el escándalo de Gabriela Zapata, expareja de Evo condenada a 10 años de prisión por corrupción. También retornó al gabinete Oscar Coca, exministro de la Presidencia, pero ahora en Obras Públicas.

[caption id="attachment_497775" align="alignnone" width="600"]

Evo junto a Juan Ramón Quintana. FOTO: ABI[/caption]

"Quintana es de línea dura y seguramente una suerte de jefe de campaña. Arce es quien debería darle a Morales y al país confianza en el ámbito económico esn un momento en que la situación económica no es favorable", señaló a La Tercera el politólogo paceño, Carlos Cordero. "De alguna manera es el retorno de la vieja guardia para enfrentar un año electoral con una oposición crecida y un malestar ciudadano también creciente".

En total, Evo Morales cambió a siete ministros de un total de 20. Además de Arce, Quintana y Coca, se suman al equipo la expresidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, como ministra de Salud; la exsenadora Nélida Sifuentes, como ministra de Desarrollo Productivo; el exdiputado y exviceministro Manuel Canelas, como ministro de Comunicación; y el exdirigente minero Milton Gómez como nuevo ministro de Trabajo. Tanto Montaño como Canelas son antiguos colaboradores de Evo.

Además de las primarias del domingo, Evo deberá sortear un camino difícil de cara a su tercera reelección para un cuarto período que concluye en 2025. De ganar, será por lejos el Presidente con más años en el poder en Bolivia.

[caption id="attachment_497776" align="alignnone" width="600"]

Luis Arce, en una imagen de 2017. FOTO: ABI[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.