Cambio de mando en Argentina: Una ceremonia con solo tres Presidentes de la región

Fernández, Vázquez y Lacalle
Foto: AFP

Tabaré Vázquez (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) fueron los pocos jefes de Estado que estuvieron presentes en el traspaso de mando que se llevo a cabo en el Congreso de Buenos Aires.


Este martes el peronismo volvió a la Casa Rosada de manera oficial de la mano de Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Una ceremonia que contó con la presencia de solo tres presidentes de América Latina, varios exmandatarios y representantes diplomáticos del resto de las naciones de la región.

Tabaré Vázquez (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) fueron los únicos Mandatarios actuales que se hicieron presentes en la ocasión. Pero también asistieron algunos expresidentes como Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Martín Torrijos (Panamá) y Fernando Lugo (Paraguay).

Además el mandatario electo Luis Lacalle Pou también fue parte de la delegación del país vecino. El candidato ganador del Partido Nacional (derecha) asume la titularidad de la Torre del Ejecutivo el próximo 1 de marzo.

[gallery ids="933594,933593,933592,933591"]

En el caso de Chile, el Presidente Sebastián Piñera había dicho que participaría de la ceremonia, compromiso que decidió suspender debido al extravió de un avión Hércules C- 130 de la Fach con una tripulación de 38 personas. Pero en representación de Santiago asistió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. 

A través de su cuenta de Twitter, Piñera explicó que llamó por teléfono al exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner para informar que no podría viajar a Buenos Aires pero anunció que Fernández pronto cruzaría la cordillera para un encuentro bilateral. 

Otro de los nombres que faltó a la ceremonia fue Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Estado azteca se reunió con Fernández días después de haber ganado la elección presidencial en Ciudad de México, pero no estuvo presente en el cambio de mando.

La situación política de América Latina fue uno de los factores que hizo que fuera más difícil la presencia de otros presidentes como el colombiano Iván Duque -que vive una serie de manifestaciones que ha intentado detener con el llamado al diálogo con los líderes políticos- el Mandatario peruano Martín Vizcarra que no pudo viajar debido a que como disolvió el Congreso hace un par de meses no tiene la institución que autoriza este tipo de viajes.

Uno de los líderes de la región más polémicos que no asistió fue Nicolás Maduro, quien no cuenta con el respaldo de varios de sus pares e incluso algunos desconocen que sea el presidente legitimo de Venezuela.

En el caso de Bolivia, la presidenta interina Jeanine Áñez -que no ha sido reconocida como tal por Fernández- tampoco fue invitada.

Hostilidad con Bolsonaro

Con menos de 24 horas para que se concretara la ceremonia, el medio La Nación aseguraba que hostilidad entre Fernández y el Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, iba a quedar marcada desde el minuto uno de su mandato al decidir no asistir a la instancia y no enviar a ningún representante del país.

El reporte fue después modificado cuando se informó que el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourão, iría hasta el Congreso argentino.

El Mandatario transandino, es amigo de uno de los enemigos políticos de Bolsonaro, el expresidente brasileño Lula da Silva a quien visitó estando en la cárcel y también felicitó cuando fue liberado por la justicia de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.