Cambridge Analytica se declara en quiebra

Cambridge Analytica
El logotipo de Facebook en una pantalla junto a un cartel de Cambridge Analytica en las oficinas de CA, en Londres.

La firma que recolectó datos de millones de usuarios en Facebook señaló que la causa fue el "asedio de los medios".


Hace dos meses que la firma británica Cambridge Analytica se vio envuelta en una polémica -revelada por The New York Times y The Observer- debido a la recolección de datos de cerca de 87 millones de personas a través de Facebook. Hoy, la compañía se declaró en bancarrota y anunció el cese de sus operaciones en Estados Unidos y en Reino Unido.

"En los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la compañía para rectificar los hechos, ha sido vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como componente estándar de la publicidad en línea, tanto en el ámbito político como comercial ", señalaba el comunicado de la firma.

El método usado por Cambridge Analytica se basaba en la recolección de datos de millones de usuarios de Facebook para crear perfiles psicológicos. Los datos los obtenían de una aplicación en la red social que funcionaba como un test de personalidad, llamada "ThisIsYourDigitalLife". Esa habría sido la estrategia utilizada para diseñar la campaña del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016.

La compañía también tuvo problemas con unas grabaciones encubiertas realizadas por Channel 4 en Reino Unido que mostraba al ex CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, confirmando el trabajo de la compañía para la campaña de Trump.

Además, en las grabaciones Nix sugería enviar mujeres para provocar a ciertos políticos, para obtener material comprometedor y desacreditarlos. Nix fue removido de su cargo.

De todos modos, la firma, que había negado en reiteradas ocasiones los delitos, señaló que mantenía una "confianza inquebrantable en que sus empleados han actuado de forma ética y legal", pero que "el asedio de la cobertura de los medios" había alejado a sus clientes y proveedores.

En 2015, Facebook exigió a Cambridge Analytica que eliminara todos los datos que había recopilado en ese entonces. Pero el ex empleado Christopher Wylie, quien denunció las prácticas de la compañía, reveló que la firma de análisis de datos siguió utilizando la información de Facebook a pesar de asegurar lo contrario.

Facebook, en tanto, ha anunciado una serie de cambios en sus políticas de recolección y manejo de datos de los usuarios. Su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, debió testificar ante el Congreso de Estados Unidos el 10 de abril, donde enfrentó críticas por no proteger los datos de los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.