Camp Fire y los otros incendios letales que han afectado a Estados Unidos

Incendio en California
Foto: AFP

Hasta ahora el siniestro ha dejado 31 víctimas fatales y cerca de 100 personas desaparecidas. En la emergencia trabajan 4.050 bomberos que ya han logrado contener el fuego en un 25%.


Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.

El incendio Camp Fire, al norte de California, dejó al menos 29 muertos, igualando el récord de 1933 del Griffith Park Fire, en el condado de Los Ángeles. Además, dos personas murieron en el sur del estado, con lo que el número total de muertos asciende a al menos 31.

De acuerdo a los últimos datos de Calfire, las llamas están contenidas en un 25% y cerca de 44.100 hectáreas han sido arrasadas.

Otros incendios han causado significativas pérdidas humanas en Estados Unidos en los últimos 27 años:

Carr, julio del 2018

El incendio Carr que comenzó el 23 de julio, al oeste de la ciudad de Redding, en el extremo norte de California, mató a ocho personas, incluidos tres bomberos. El fuego tuvo una duración de seis semanas.

Según las autoridades, el siniestro fue causado por la "falla mecánica de un vehículo" que causó chispas en una zona que se convirtió en un verdadero polvorín debido a la sequía.

Más al sur, el incendio más grande que ha habido en California, el Mendocino Complex, quemó unas 19 mil hectáreas el 27 de julio y causó la muerte de dos personas.

Tubbs Fire, octubre de 2017

Entre el 8 y el 16 de octubre de 2017, 42 personas murieron en 20 incendios que arrasaron el corazón del norte de California. Unas 10 mil edificaciones fueron reducidos a cenizas y 100 mil hectáreas arrasadas.

El siniestro que se extendió a lo largo de los condados de Napa y Sonoma, regiones vinícolas muy turísticas, fue uno de los incendios más mortíferos. Los fuegos avanzaron particularmente rápido, avivados por fuertes vientos.

Incendio en el Parque Nacional de Great Smoky Mountains, diciembre 2016

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, un incendio estalló en el turístico Parque Nacional de Great Smoky Mountains, cerca de la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte. Las llamas se propagaron rápidamente por los fuertes vientos y dejó 13 muertos.

Arizona, junio 2013

El 30 de junio de 2013, 19 bomberos murieron en un gigantesco incendio en Arizona (suroeste) mientras cavaban una linea de cortafuegos a unos 120 km al noroeste de Yarnell Hill, para impedir la expansión de las llamas.

Se trató del peor balance de bomberos muertos en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre.

California, octubre 2003

Intensos incendios devastaron el sur de California durante dos semanas entre fines de octubre y principios de noviembre de 2003, dejando un saldo de 22 muertos, la mayoría en San Diego y San Bernardino, y dos de ellos del lado mexicano de la frontera. Más de 300.000 hectáreas fueron destruidas por los 17 incendios y los costos superaron los 2.000 millones de dólares.

Serie de incendios en California, Idaho, Nevada, Montana, Wyoming y Florida, julio 2000

En julio y agosto de 2000, 13 personas murieron en decenas de incendios en los estados de California, Idaho, Nevada, Montana, Wyoming y Florida. En total, 560 mil hectáreas fueron destruidas, con pérdidas por mil millones de dólares.

Seis años antes, en 1994, ocurrió en fenómeno similar en California, Montana, Idaho, Oregon, Utah, Nevada y el estado de Washington. La emergencia dejo un saldo de 20 bomberos fallecidos mientras combatían las llamas. Finalmente al incendio arrasó con cerca de un millón de hectáreas.

Siniestro Oakland, octubre de 1991

En total se registraron 25 víctimas fatales tras una emergencia que se desató en las colinas de la ciudad de Oakland. Las llamas causaron estragos en casi 3 mil edificaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.