Marine Le Pen casi empatada con Emmanuel Macron en sondeos al cierre de la campaña presidencial en Francia

Esta fotografía tomada el 8 de abril de 2022 en París muestra a un peatón que pasa junto a carteles de campaña de Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Foto: Joel Saget / AFP.

La última serie de encuestas publicadas antes de la jornada de reflexión del sábado, confirma la tendencia al alza de la candidata de la Agrupación Nacional (RN). Macron lidera la primera vuelta con entre un 26% y un 27% de intención de voto, seguido de Le Pen (de 22% a 25%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (de 16,5% a 18%).


Bajo presión por una ventaja que se esfuma en los sondeos, el presidente francés, Emmanuel Macron, recrudeció este viernes sus ataques contra la ultraderechista Marine Le Pen, convertida en su principal rival para la primera vuelta de la elección del domingo.

Macron lidera la primera vuelta con entre un 26% y un 27% de intención de voto, seguido de Le Pen (de 22% a 25%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (de 16,5% a 18%). La ventaja del mandatario ante la ultraderechista se reduce a entre 2 y 8 puntos en el balotaje, según los sondeos.

Marine Le Pen miente a la gente”, subrayó Macron durante una entrevista al diario Le Parisien, en momentos en que su rival se acerca en las encuestas y amenaza incluso la victoria del centrista -el gran favorito durante meses- en el balotaje del 24 de abril.

La última serie de sondeos publicados antes de la jornada de reflexión del sábado, en la que Francia entrará en una burbuja de silencio sin campaña, confirma la tendencia al alza de la candidata de la Agrupación Nacional (RN), que ya generó temor en algunos sectores.

Escenario repetido

Francia parece encaminarse a repetir el duelo Macron-Le Pen de 2017, pero el desenlace parece más incierto en un país que en el último lustro vivió protestas sociales, una pandemia y teme los efectos en el bolsillo de la invasión rusa de Ucrania.

Marine Le Pen

Ante este posible duelo, el resto de candidatos empieza ya a posicionarse, incluso antes de la primera vuelta. La socialista Anne Hidalgo, el comunista Fabien Roussel y el ecologista Yannick Jadot anunciaron que llamarán a impedir la victoria de la extrema derecha en segunda vuelta.

El diario Le Monde alertó este viernes en un editorial del “peligro” que Le Pen llegue al poder. “La extrema derecha no es un adversario, es un enemigo”, aseguró a AFP el líder de la CGT, Philippe Martinez, cuyo sindicato debe decidir el martes qué consigna de voto dará.

Para el director de la Fundación Jean-Jaurès, Gilles Finchelstein, el tradicional “frente republicano” de partidos no bastará para aislar a Le Pen en la segunda vuelta, ya que, aunque este sistema no ha desaparecido, está desgastado.

Emmanuel Macron

Símbolo de este cambio, la candidata de la otrora derecha gobernante, la liberal Valérie Pécresse (Los Republicanos), aseguró que no dará una consigna de voto tras la primera vuelta porque “los franceses son libres”, aunque sí revelará por quién votará.

“Programa racista”

En el último día de campaña, el presidente francés intentó socavar la imagen de moderada y cercana de los problemas de la gente que Le Pen se ha labrado durante la campaña: “Su programa es racista (...) Es un programa de salida de Europa, aunque ella ya no lo diga claramente”.

“Una competición electoral es una confrontación de ideas”, “no es una pelea”, respondió a un “agresivo” y “febril” Macron la heredera del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, su padre, durante una visita a un mercado de Narbona (sur).

“Promesas”

El “frente republicano” ya se activó en dos ocasiones en la historia reciente de Francia. En 2002, cuando Jean-Marie Le Pen pasó contra todo pronóstico a la segunda vuelta frente al conservador Jacques Chirac, que lo derrotó con más del 80% de votos, y en 2017.

Pero como en 2002, el resultado de la primera vuelta, que se conocerá el domingo a partir de las 20.00 (14.00 horas en Chile), puede deparar sorpresas. Mélenchon, impulsado por su imagen de “voto útil” de una izquierda atomizada, espera pasar al balotaje.

Marine le Pen y Emmanuel Macron casi empatados al cierre de la campaña

Este viernes, la exministra Christiane Taubira, quien intentó en vano ser candidata en la elección, apoyó al izquierdista, ya que, ante el “riesgo” de que Le Pen “llegue al poder”, votar por él es una manera de “bloquear el camino” a la ultraderechista.

Fin de campaña

En las últimas horas de campaña, los 12 candidatos apuraron sus últimos cartuchos para movilizar a los electores, máxime cuando sólo un 69% afirma que votará con seguridad. De estos, uno de cada tres aún duda sobre a quién votar, según un sondeo Ipsos-Cevipof.

“Es la primera elección que alcanza tal índice de indecisos”, estimó el politólogo Pascal Perrineau, para quien esto augura una incertidumbre “importante” sobre quién estará al frente de esta potencia económica y nuclear mundial.

Para Dominique Courtecuisse, un extrabajador de notaría jubilado, “nada ha cambiado en los últimos cinco años, son los mismos candidatos”. “Nos dicen las mismas cosas. Promesas, promesas, promesas...”, agrega el hombre de 77 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.