“¿Cuál campo de concentración de Trump recomendarías?”: ciudadanos estadounidenses critican política “tolerancia cero”

Un grupo de personas se manifiestan contra la política tolerancia cero que se aplica en la frontera con México. Foto: EFE

El Departamento de Asuntos Consulares realizó un Facebook Live para entregar recomendaciones a quienes viajen hacia el país. Sin embargo, en vez de recibir preguntas, la plataforma fue usada para criticar la política "tolerancia 0".


Esta jornada el Departamento de Asuntos Consulares de la Secretaria de Estado de EE.UU. hizo Facebook Live para entregar recomendaciones a quiénes viajen con sus familias hacia el país, la idea es que los interesados realizaran sus preguntas sobre el tema a través de la misma red social.

Sin embargo, las interrogantes no estaba relacionadas con la temática propuesta. Sino más bien fueron críticas hacia la política “tolerancia 0” que separó a cerca de 2 mil niños de sus padres por cruzar de manera ilegal la frontera y que mantiene a los menores retenidos en centros sin sus padres o acompañantes.

“¿Cuál campo de concentración de Trump recomendarías? ¿Hay alguna pequeña diferencia entre ellos?”, comentó una persona en la página de Facebook, en relación al lugar donde los menores se encuentran retenidos en las Patrullas Fronteriza y otros refugios a la espera ser evaluados, mientras sus padres esperan en una prisión federal ser enjuiciados.

La política migratoria que enfrenta a Trump con Melania

“¿Cuál campo de concentración de Trump tiene una puntuación de cinco estrellas en Yelp?”, preguntó otro usuario. Las publicaciones continúan en esa tónica, siendo críticos e irónicos con la cuestionada medida.

Las imágenes publicadas durante el lunes de los centro muestran a los menores en jaulas, tapados con mantas acostados en unas colchonetas, sin ningún adulto a su lado. Además el sitio ProPublica reveló un video de seis minutos donde se escucha el llanto de los menores quieren piden ver a sus padres desesperados.

La oposición a la medida ha sido transversal, ha rechazo tanto de los demócratas como los republicanos y diversos organismos internacionales han reclamado en contra de ella. Incluso la primera dama Melania Trump se manifestó contra la política migratoria.

Criticas a las que se sumó el gobierno de Chile, a través de las palabras del canciller, Roberto Ampuero, “nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres”.

 

Seguir leyendo