Canciller Allamand: “Durante Trump, Estados Unidos le dio la espalda al mundo”

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.
Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.

"En vez de ser un país que participa activamente en la solución de los problemas globales, de alguna manera se desentendió de temas tan importantes como, por ejemplo, el cambio climático", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.


A horas de que Joe Biden asuma como presidente de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que el mandatario saliente, Donald Trump “le dio la espalda al mundo”.

“Si tuviera que decirlo en una frase, diría que durante Trump, Estados Unidos le dio la espalda al mundo: En vez de ser un país que participa activamente en la solución de los problemas globales, de alguna manera se desentendió de temas tan importantes como, por ejemplo, el cambio climático”, manifestó en declaraciones a la radio Cooperativa.

“Trump erosionó algunos fundamentos de la democracia norteamericana”, añadió Allamand.

De igual modo, “ciertamente nosotros repudiamos lo que fue una asonada, donde de manera violenta se atentó contra el funcionamiento del Capitolio, pero lo que está detrás del hecho fue aún más repudiable, que es precisamente la erosión de las instituciones de la democracia norteamericana”.

En cuanto a la figura de Biden, “hasta donde nosotros lo vemos, aparece como un giro positivo, en la dirección correcta, dejando atrás una etapa que bajo ninguna circunstancia fue buena, ni para la democracia norteamericana, ni tampoco para la gobernabilidad global y la solución de los problemas que enfrenta el mundo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.