Canciller boliviano asegura que nuevo diálogo con Chile se produce “manteniendo posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima”

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

Rogelio Mayta agregó que este proceso responde a "la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral con nuestros vecinos” orientado a la construcción de la “confianza mutua”.


En paralelo al discurso que realizó el canciller Andrés Allamand en La Moneda este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, también abordó la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países y aseguró que esto se realiza “manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima”.

Pasadas las 11.30 horas Mayta comenzó un punto de prensa donde abordó el proceso de vacunación en dicha nación. Posteriormente, se refirió al anuncio dado a conocer por Allamand y sostuvo que este proceso de diálogo se concretó tras comprender “la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral con nuestros vecinos” y orientado a la construcción de la “confianza mutua”.

“La Cancillería ha venido trabajando en los últimos meses en mejorar nuestro relacionamiento con nuestros países vecino. Hemos avanzado en una agenda bilateral con nuestra República hermana de Argentina, hemos trabajado una agenda igual con la República de México y estamos trabajando en concretar esas agendas. Igual estamos en conversaciones con Uruguay. Habíamos establecido también una agenda de trabajo con el Perú y lo tenemos también con Europa, pero fundamentalmente nos interesaba conversar hoy día de nuestros vecinos”, explicó la autoridad.

Sobre el proceso de diálogo con Chile, Mayta relató que “acordamos avanzar en una ‘Hoja de ruta’ para este 2021, la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente y que van a abordar las siguientes materias, de forma resumida: complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos”.

Por el contrario, en su discurso Allamand dijo que “que la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que está plenamente vigente, además del citado fallo de la corte de La Haya”.

Por lo tanto, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores chileno, “estos temas no serán abordados en estas nuevas conversaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.