Canciller de Colombia descarta manipulación de imágenes sobre enfrentamientos en la frontera con Venezuela

Venezuelan Bolivarian Army soldiers stand g (44596982)
Soldados venezolanos montan guardia en el Puente Tienditas, en la frontera con Colombia, el viernes.

"El gobierno nacional no tiene necesidad de manipular videos o información alguna para que el mundo conozca las injusticias que comete el usurpador Maduro contra su propio pueblo", expresó la cancillería colombiana a través de un comunicado.


El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, descartó que el gobierno de Iván Duque haya manipulado las imágenes sobre los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y los opositores de Nicolás Maduro en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

De acuerdo al informe del New York Times, un registro audiovisual muestra a un camión que transportaba ayuda humanitaria desde Cúcuta (Colombia) hacia Venezuela que recibió una bomba molotov que parte de una persona que quería que llegara a un uniformado chavista pero que terminó cayendo sobre la máquina que finalmente se incendia.

Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el titular de Relaciones Exteriores de Colombia defendió la integridad del gobierno descartando que Colombia haya distribuido solo una parte de los registros de esa jornada. "Son falsedades absolutas".

"Todo lo que pasó ese día es consecuencia de que el dictador Maduro, el usurpador Maduro, impidió mediante violencia que entrara a Venezuela la ayuda humanitaria que necesitan miles y miles de hermanos venezolanos", agregó.

El ministerio de Relaciones Exteriores también envió un comunicado refiriéndose a lo sucedido: "El video registra tan solo unos minutos de las más de ocho horas de grabación de los incidentes que se registraron sobre los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, como consecuencia de la negativa del usurpador Nicolás Maduro de dejar avanzar libremente  los camiones con ayuda humanitaria.

En ese sentido, reiteran que el proceso de "acopio de las ayudas humanitarias que adelantó Colombia se dio de manera transparente" y por ello "se permitió el acceso de todos los medios de comunicación, que así lo desearon".

"El gobierno nacional no tiene necesidad de manipular videos o información alguna para que el mundo conozca las injusticias que comete el usurpador Maduro contra su propio pueblo, ya que más de 4 millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país, pueden dar cuenta de ellas", concluye la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.