Canciller de Rusia visita Venezuela mientras EE.UU. advierte de sanciones

Serguéi-Lavrov ONU

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: EFE

Sergei Lavrov, visitó México como parte de una gira por países latinoamericanos, criticó el jueves las "provocaciones" de Estados Unidos y dijo que Washington buscaba un pretexto para una intervención militar. 


El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunirá el viernes con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, en momentos en que Moscú continúa apoyando al gobierno del país sudamericano a pesar de las advertencias de Washington de que puede endurecer las sanciones. 

Lavrov llegó a Caracas el jueves por la noche, solo unas horas después de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a atacar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación OPEP.

La asistencia de Rusia podría ser decisiva para que Maduro impulse la producción de petróleo y restablezca el crecimiento económico después de una sorpresiva apertura de la economía venezolana el año pasado que siguió a años de hiperinflación y un éxodo migratorio de unos 5 millones de personas.

Lavrov tiene previsto reunirse con Maduro, así como con la vicepresidente, Delcy Rodríguez, y su homólogo venezolano Jorge Arreaza.

Esta semana, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con el líder opositor, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como el Mandataria legítimo de Venezuela.

Y el jueves, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió de que el apoyo de Rusia al gobierno de Maduro "ya no será gratuito". 

Lavrov, quien visitó México como parte de una gira por países latinoamericanos, criticó el jueves las "provocaciones" de Estados Unidos y dijo que Washington buscaba un pretexto para una intervención militar.

A pesar del drama al estilo de la Guerra Fría, no es obvio que Washington esté preparado para sancionar a las compañías petroleras rusas debido al probable impacto en los mercados.

Si bien el gobierno de Trump ha dicho que quiere privar al gobierno de Maduro de los ingresos por exportaciones, las sanciones incluyen excepciones que permiten a compañías, como el gigante petrolero estadounidense Chevron, y Reliance de India continuar comprando petróleo venezolano.

Comenta