Canciller tras anuncio de gobierno de EE.UU. sobre suspensión de visas a estudiantes con clases online: “Estamos precisando si esta medida se va a implementar y cuál es su alcance”

Harvard University

El pasado 6 de julio, la Oficina de Inmigración y de Aduanas sostuvo a través de un comunicado que los alumnos con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma en línea “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a otros centros de estudio".


Este jueves el canciller Teodoro Ribera abordó el anuncio de la Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos que hace algunos días informó que suspenderá visas a estudiantes extranjeros cuyas clases pasen a ser en formato virtual debido a la pandemia.

A través de un comunicado se precisó que aquellos alumnos con visas F-1 y M-1, cuyas escuelas operen solamente de forma en línea, “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial”.

La noticia tomó por sorpresa tanto a los alumnos extranjeros que viven en el país como también a las casas de estudio. Desde la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) confirmaron el miércoles la presentación de una demanda ante la justicia para anular la decisión del gobierno de Donald Trump.

Respecto a este tema y a la situación de los estudiantes chilenos que actualmente se encuentran viviendo en Estados Unidos y que podrían verse afectados por la medida, Ribera sostuvo que “estamos tomando contacto con las autoridades norteamericanas para poder precisar esta información”.

“Estamos tratando de precisar si efectivamente esta medida se va a implementar o no implementar y cuál es el alcance de la misma. No tenemos información”, dijo el ministro.

En esta línea, realizó también un llamado a la tranquilidad de los estudiantes. “No tenemos información y le pedimos a los alumnos que esperen, que estamos en ello, estamos preocupados por ellos, y a través de la página web del Ministerio los mantendremos informados”.

“Estudiar en otro país implica aprender costumbres y miradas distintas”

Durante su intervención, Ribera también “una formación en el extranjero no es solamente adquirir los conocimientos a través de la universidad, sino también adquirir conocimientos del mundo circundante, viendo como opera la gente, etc”.

“Estudiar en otro país implica aprender costumbres, miradas distintas y también adquirir conocimiento fresco”, agregó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.