Canciller de Venezuela acusa a EE.UU. de organizar "abiertamente" un golpe de Estado

Jorge Arreaza además instó a la oposición venezolana a dialogar con Nicolás Maduro y "trabajar en una solución política", con el fin de que "no haya una guerra civil, ni un golpe de Estado, ni una intervención militar".


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) las supuestas intenciones de Estados Unidos de provocar un golpe de Estado. 

De acuerdo al titular de Relaciones Exteriores, la Casa Blanca ha actuado de manera "directa y abierta" en la "organización, promoción y financiamiento de la agresión", asegurando que el gobierno de Donald Trump les da órdenes a la oposición para tratar de las Fuerzas Armadas reacciones.

En ese sentido, Arreaza aseguró que pesar de ello, los militares se se han mantenido "incólumes con la Constitución".

Por otro lado, el secretario de Estado emplazó a la oposición a iniciar un "proceso de independencia" de las directrices de Washington.

Arreaza espera que no haya una guerra civil ni una intervención militar en su país, y que tampoco "corra sangre de los jóvenes marines estadounidenses, que se verían en una situación tan o más complicada que la de Vietnam", advirtió.

De acuerdo al canciller, el ejecutivo de Nicolás Maduro está dispuesto a sentarse con la oposición en cualquier lugar y en cualquier momento y trabajar en una solución política.

Hasta ahora, los líderes opositores han rechazado esa oferta o han apuntado que sólo irían a una negociación que implicase la salida de Maduro.

Según recalcó Arreaza, animar a ese proceso de diálogo "es lo que tiene que hacer cualquier Gobierno que quiera ayudar a Venezuela".

"Lo otro es ponerse del lado de los Estados Unidos. Es ponerse del lado equivocado de la Historia", apuntó, mostrándose muy crítico con el respaldo dado por la Unión Europea y varios de sus Estados miembros al jefe del Parlamento y autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

Arreaza, que el lunes se entrevistó con el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el diplomático portugués le traslado su apoyo a que haya "un mecanismo de diálogo", ya sea el impulsado en Montevideo u otro complementario, y que él está dispuesto a "apoyar".

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, reiteró este martes que la ONU quiere una solución dialogada y que el secretario general sigue ofreciendo sus "buenos oficios" a las dos partes.

Arreaza confió en que finalmente se imponga el diálogo y "no haya una guerra civil, ni un golpe de Estado, ni una intervención militar" y que tampoco "corra sangre de los jóvenes marines estadounidenses, que se verían en una situación tan o más complicada que la de Vietnam".

Respecto a la ayuda humanitaria organizada por EE.UU. y que el Gobierno de Maduro rechaza, el ministro consideró "absurdo" que nadie pueda creerse que Washington actúa con buenas intenciones.

"¿De verdad vamos a estar creyendo que el Gobierno que te amenaza con el uso de la fuerza, que te amenaza con una invasión, que te bloquea, que da órdenes a los demás países para que te acorralen, para que te bloqueen, quiere darte ayuda humanitaria?", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles