Francia: Marine Le Pen propone “acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia” al finalizar guerra en Ucrania

Marine Le Pen en una conferencia de prensa sobre diplomacia y política exterior en París el 13 de abril de 2022, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Foto: Emmanuel Dunand / AFP.

La propuesta de la aspirante al Palacio del Elíseo busca evitar una unión más “estrecha” entre Moscú y Pekín. “Es del interés de Francia y de Europa, pero también de Estados Unidos, que no tiene ningún interés en ver una estrecha unión entre China y Rusia”, señaló Le Pen en una rueda de prensa en la que una joven fue desalojada por la fuerza cuando exhibió una foto de la candidata con el presidente ruso, Vladimir Putin.


La candidata presidencial francesa por la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, prometió que en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones sacará al país del Mando Aliado de la OTAN, aunque precisó que sin renunciar, pero al Artículo 5 de protección mutua.

“Si soy electa presidenta, saldré del Mando Aliado de la OTAN, pero no renunciaré al Artículo 5 de la protección mutua entre los miembros de la Alianza del Atlántico Norte”, aseguró Le Pen en una rueda de prensa celebrada en París este miércoles para presentar su programa de política exterior.

En ese sentido, recalcó que las tropas francesas no estarán a disposición de los intereses estadounidenses, ni del Mando Aliado de la OTAN, una estructura encargada de promover y supervisar las fuerzas y capacidades de la Alianza, que desde 2009 está bajo mando francés.

Asimismo, Le Pen abogó por que una vez finalizada la guerra en Ucrania y firmado un tratado de paz, se establezca una “diplomacia del silencio” basada en un “acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia” para evitar así una unión más “estrecha” entre Moscú y Pekín, informa ‘Le Parisien’.

“Es del interés de Francia y de Europa, pero también de Estados Unidos, que no tiene ningún interés en ver una estrecha unión entre China y Rusia”, señaló en la rueda de prensa en la que una joven fue desalojada por la fuerza cuando exhibió una foto de la candidata con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En otro orden de cosas, Le Pen también ha expuesto que en caso de ser elegida presidenta propondría ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un intento por recuperar su “legitimidad”.

“Para devolverle algo de legitimidad al Consejo de Seguridad, lanzaré la idea de ampliar la lista de sus miembros permanentes”, anunció además Le Pen, mencionando a India como uno de esos posibles candidatos, o bien “un representante de África o incluso de América del Sur”.

“Debemos restaurar el lugar único de Francia en el mundo”, recalcó la candidata, insistiendo en que “la diplomacia francesa debe estar orientada no a favor de los grandes problemas globales, feministas o de medioambiente, sino a favor de los intereses franceses”.

El 10 de abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, se impuso con el 27,84 por ciento de votos a Le Pen, que logró el 23,15 por ciento, en la primera tanda de las elecciones, cuya segunda vuelta está prevista para el 24 del mismo y en las que el todavía inquilino del Elíseo parte como favorito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.