Cápsula de SpaceX lleva a otros cuatro astronautas a Estación Espacial Internacional

Momento que en la cápsula SpaceX se aproxima a la Estación Espacial. Foto: NASA vía AP

Se requirieron de 21 horas de vuelo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA para llegar a la EEI. Los cuatro astronautas, un alemán y tres estadounidenses, dijeron que fue un momento emotivo cuando vieron la estación espacial por primera vez a unos 30 kilómetros de distancia: “Una vista gloriosa”, según el comandante de la cápsula Dragon, Raja Chari. La nueva tripulación pasará los próximos seis meses en la estación y, durante ese tiempo, recibirán a dos grupos de turistas. Rusia enviará al primer contingente en diciembre y SpaceX al segundo en febrero.




Una cápsula de SpaceX con cuatro astronautas a bordo se acopló el jueves a la Estación Espacial Internacional, que será su hogar durante los próximos meses.

Se requirieron de 21 horas de vuelo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA para llegar a la EEI.

Los cuatro astronautas, un alemán y tres estadounidenses, dijeron que fue un momento emotivo cuando vieron la estación espacial por primera vez a unos 30 kilómetros de distancia: “Una vista gloriosa”, según el comandante de la cápsula Dragon, Raja Chari.

“Flotando en el espacio y brillando como un diamante”, destacó el alemán Matthias Maurer. “Todos estamos muy emocionados”.

Todo el vuelo de la cápsula Dragon fue automatizado, mientras Chari y el piloto Tom Marshburn monitoreaban los sistemas de la cápsula, listos para tomar el control en caso de ser necesario. En cierto momento reportaron lo que parecía una “manija retorcida” o posiblemente una tuerca mecánica que flotaba frente al campo de visión de su cámara, pero el Control de Misión de SpaceX señaló que no era algo preocupante. El acoplamiento ocurrió 423 kilómetros por encima del este del Caribe.

El comité de bienvenida de la estación consistió en tres astronautas y no los siete programados originalmente. Eso se debe a que SpaceX trajo de regreso a la Tierra a cuatro residentes de la EEI el lunes, luego de que el lanzamiento de los recién llegados seguía aplazándose.

Mientras Chari, Marshburn, Maurer y la astronauta de la NASA Kayla Barron se adaptaban a la gravedad cero -ya que sólo Marshburn tiene experiencia espacial previa-, la tripulación anterior se adaptaba a la vida de regreso en la Tierra. “La gravedad apesta, pero me acostumbro poco a poco”, tuiteó el astronauta japonés Akihoki Hoshide.

La nueva tripulación pasará los próximos seis meses en la estación espacial y, durante ese tiempo, recibirán a dos grupos de turistas. Rusia enviará al primer contingente en diciembre y SpaceX al segundo en febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.