Caravana de inmigrantes rompen valla fronteriza en Guatemala y entran a territorio mexicano

Migrantes-hondureños-c(23918425)
Inmigrantes hondureños llegan a la frontera entre Guatemala y México. EFE

Unos 3.000 inmigrantes decidieron temprano que intentarí­an ir en grupo al puente donde se encuentra el cruce entre ambos paí­ses.


Unos 3.000 integrantes de una caravana de migrantes que viaja por Centroamérica derribaron el viernes una valla fronteriza en Guatemala y se dirigí­an a un puente hacia México.

Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando "Sí­ se pudo".

Los habitantes de casas vecinas intentaron sofocar el calor arrojando agua a los migrantes, en su mayorí­a hondureños. Algunas personas se desmayaron

Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar ante la pasividad de los agentes de policí­a que no pudieron controlar el paso de los migrantes.

Los migrantes, en su mayorí­a procedentes de Honduras, decidieron temprano que intentarí­an ir en grupo al puente donde se encuentra el cruce entre ambos paí­ses.

"¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!", gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

"¡Sí­ se puede!, ¡Sí­ se puede!", retaban otros.

Docenas de policí­as federales mexicanos se mantienen en el puente que sirve para llegar al cruce. Guatemala resguarda las puertas de su frontera con docenas de soldados y dos vehí­culos.

El embajador de México en Guatemala dijo que su paí­s ha decidido reforzar la entrada ante la posibilidad de que los migrantes intenten cruzar.

Los migrantes intentaban entrar a México y avanzar para llegar a Estados Unidos, lo que ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los paí­ses centroamericanos y a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo necesario para detenerlos.

Aunque el grueso de la caravana todaví­a estaba en territorio guatemalteco, la cancillerí­a mexicana anunció el jueves en un comunicado que ya inició una atención "ordenada" a quienes habí­an cruzado la frontera.

Horas antes su titular, Luis Videgaray, de viaje en Nueva York, pidió ayuda a la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colabore con México tanto para procesar esas solicitudes como para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.

El gobierno mexicano ha dicho que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos: quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar y los que presenten solicitudes de refugio serán atendidos. Los que infrinjan la ley serán deportados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.