Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia: "Somos conscientes del desafío de la integración de los migrantes"

ColombiaWEB
El Presidente colombiano, Iván Duque, y el canciller Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa el miércoles en Bruselas.

El ministro colombiano asegura en esta entrevista con La Tercera que ningún país está capacitado para abordar en solitario el éxodo venezolano, que en su "peor escenario" podría llegar a cuatro millones en Colombia.


Colombia ya se ha puesto en el escenario del eventual arribo de hasta cuatro millones de venezolanos para 2021, según señaló días atrás el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en un seminario. Aquella posibilidad, que se trataría del "peor escenario" al que se podría enfrentar este país -que hasta ahora ha recibido a cerca de un millón de migrantes de Venezuela-, supone un desafío inédito para Colombia y para la región. Es por eso que el ministro de RR.EE. señala en esta entrevista con La Tercera a través de un cuestionario que están "buscando armonizar los lineamientos migratorios", con el resto de los países de la región y que una respuesta a nivel continental es "fundamental para que la migración sea ordenada, segura y regular". Además, Holmes Trujillo se refiere a la salida de Bogotá de Unasur, y argumenta que el organismo se "extravió cuando (...) se politizó".

Frente a casi el millón de venezolanos que han entrado a suelo colombiano, ¿qué estrategias están desarrollando para su acogida? ¿Seguirán con las medidas de la gestión anterior?

Colombia ha dado una respuesta solidaria y responsable a la migración venezolana, consecuencia de la grave situación económica y social a la que el régimen ha conducido a ese país. Ello ha implicado un enorme esfuerzo institucional y presupuestal. Vamos a mantener y a mejorar esa respuesta, aplicando una estrategia multinivel e integral. Multinivel: en lo nacional, en lo regional, y en lo multilateral. E integral, pues va más allá del asistencialismo humanitario. Somos conscientes del desafío que representa la integración social y económica de los migrantes; pero también de su potencial para participar en la construcción de país.

¿Hay un trabajo en conjunto con el resto de los países que limitan con Venezuela y que reciben a la mayor parte de venezolanos?

Una respuesta colectiva es fundamental para que la migración sea ordenada, segura y regular. En el plano regional estamos buscando armonizar los lineamientos migratorios, en el marco de lo que he llamado "Proceso de Quito". En la OEA se ha creado un grupo de trabajo cuyas recomendaciones esperamos recibir muy pronto.

¿Cuál es la respuesta que espera que la región entregue en relación con la crisis venezolana?

Queremos seguir avanzando en el tratamiento regional de la crisis migratoria con base en los principios de coordinación, cooperación, convergencia y corresponsabilidad. Este desafío no tiene precedentes en América Latina. Ningún país está preparado para abordarlo en solitario. Estos flujos migratorios tan intensos y agudos desbordan las capacidades individuales de los países, y sus efectos traspasan las fronteras.

¿Se podría concretar un acuerdo con Chile y otros países?

Ya hemos logrado amplios consensos para abordar la situación venezolana, no sólo en el tema migratorio. Con los países de la región, articulados especialmente en el Grupo de Lima, llevamos al Consejo de Derechos Humanos la crisis humanitaria de Venezuela. También hemos remitido la situación en Venezuela a la Corte Penal Internacional. Chile es uno de los principales receptores de migrantes venezolanos y entiende muy bien la dimensión de la tarea que tenemos por delante, y hemos unido esfuerzos en varios frentes para abordarla. Entre tanto, seguiremos trabajando también política y diplomáticamente para apoyar la creación de condiciones para que Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia.

¿Cuáles son las prioridades en la política exterior del gobierno del Presidente Iván Duque?

El Presidente Iván Duque recibió el mandato democrático de liderar a Colombia durante los próximos cuatro años, y ya ha definido cuáles serán los pilares de su administración: Legalidad, Equidad y Emprendimiento. Con esos pilares, y con innovación y sostenibilidad, Colombia empleará todos sus recursos y capacidades para impulsar una política exterior que apuntale el crecimiento económico y el progreso social y la generación de mayor bienestar para todos los colombianos. En pocas palabras: desarrollaremos una política exterior con perspectiva global, pero profundamente articulada con la construcción de país desde adentro.

¿Sobre la relación con EE.UU. habrá una prioridad con respecto al narcotráfico?

Con EE.UU. tenemos una relación estratégica, amplia y diversificada. Pero no podemos negar que el problema de las drogas es una de nuestras principales preocupaciones compartidas. No tenemos alternativa: durante los últimos años ha habido un incremento enorme de los cultivos ilícitos. El narcotráfico es fuente de ilegalidad y violencia, de inequidad, y un obstáculo al progreso social. Incluso, es una de las amenazas más importantes a la implementación del Acuerdo Final con las FARC.

¿Por qué Colombia decidió restarse de la Unasur?

Unasur se extravió cuando dejó de atender a su misión y se politizó, poniéndose al servicio de un proyecto ideológico. Ese extravío, unido a problemas de diseño institucional, le ha impedido jugar un papel responsable y constructivo en relación con Venezuela, convirtiéndola en caja de resonancia de la dictadura. Y además, la ha relegado a la inoperancia y a la parálisis. Ese no es el camino de la integración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.