Carlos Menem se defiende de acusaciones en autobiografía

Imagen Menem Senado
El senador Miguel Ángel Pichetto presentó el libro de Menem.

En el texto el exmandatario también expone las "traiciones" de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.


En apenas 144 páginas el expresidente argentino, Carlos Menem (1989-1999), cuenta parte de su vida y su historia política, tal como indica el propio título de su autobiografía. El senador por la provincia de La Rioja desde 2005, presentó en el mismo Senado su libro Mi vida y mi historia política, en donde detalla y justifica cada una de sus acciones al frente de la Presidencia argentina, y se defiende de las acusaciones penales.

De hecho, horas antes de la presentación de su libro autobiográfico, la prensa transandina comenzaron a informar que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento del exmandatario en la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995. Así, se modificó el carácter de participación que se le atribuía para reemplazarlo por el de "autoría mediata", y se le recomendó al juez la "pronta elevación a juicio" de la causa.

Carlos Menem asegura en el libro que "la mención de mi nombre ha quedado registrada en la memoria de muchas personas con una carga de desaprobación que los conduce a emitir opiniones negativas, relacionadas especialmente con acciones corruptas, temerarias o irresponsables".

Es por eso que Menem utiliza las páginas para defenderse, por ejemplo, de las "relaciones carnales" que en su momento se vanaglorió de tener con Estados Unidos, señalando que "Argentina necesitaba grandes apoyos que hicieran posible reiniciar el diálogo roto en el campo económico internacional". También, justifica su acercamiento con Reino Unido, el envío de tropas al Golfo Pérsico y su contribución al bloqueo a Irak.

Pero Menem aprovechó las páginas para exponer también las "traiciones" de los expresidentes Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007). "A partir de 1995, Eduardo Duhalde comenzó a alejarse y a poner palos en la rueda a las reformas que se llevaban adelante desde mi gobierno", escribe Menem. Sobre Kirchner , Menem asegura que había advertido que "éste va a ser el primero que va a traicionar".

Sobre su vida personal, se refiere a su exesposa Zulema Yoma y a la muerte de su hijo Carlos Menem Jr. Sin embargo, sobre su relación con Cecilia Bolocco poco y nada. El libro no incluye fotos de este matrimonio, pero sí de su hijo Máximo, con quien protagonizó una polémica esta semana, puesto que el menor aseguró que la hija de Menem, Zulemita, le impedía ver a su padre. Menem se defendió y culpó a Bolocco de no poder ver a su hijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.