Casa Blanca descarta a Ivanka Trump como candidata a Banco Mundial

Ivanka-Trump
Foto: AFP

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario general interino, Mick Mulvaney, le pidieron a la hija del Presidente "que ayude en el proceso de nominación del candidato de EEUU" al BM.


Ivanka, la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudará a Estados Unidos a elegir a su candidato presidencial para el Banco Mundial (BM), pero no será la elegida para ocupar el cargo, dijo el lunes la Casa Blanca en un comunicado.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, "le pidieron a Ivanka Trump que ayude en el proceso de nominación de Estados Unidos, porque ha trabajado en estrecha colaboración con los líderes del Banco Mundial en los últimos dos años, sin embargo, la información de que ella misma podría ser nombrada es incorrecta", expresó la declaración.

Jim Yong Kim renunció abruptamente la semana pasada a la presidencia del BM, más de tres años antes del final de su segundo mandato, para aceptar un empleo en el sector privado.

El Financial Times mencionó el nombre de Ivanka Trump, junto con el de la exembajadora de Washington en la ONU Nikki Haley como eventuales candidatas a presidir el Banco Mundial, pero sin citar fuentes.

Estados Unidos tradicionalmente designa al presidente de la institución financiera de los países en desarrollo, dejando que los europeos elijan al jefe de la institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta tradición se respeta desde el nacimiento de las instituciones de Bretton Woods en 1944, de las cuales los estadounidenses y los europeos son los principales accionistas, pero es desafiada cada vez más por los países emergentes y muchas ONG.

La Casa Blanca recordó las iniciativas de Ivanka Trump en el área de desarrollo internacional.

En la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, en 2017, el BM y la hija del presidente estadounidense lanzaron un fondo de ayuda de 1.600 millones de dólares para ayudar a las mujeres en los países en desarrollo a iniciar negocios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.