Casi 300 detenidos en protestas en Hong Kong

La manifestación fue convocada en contra del aplazamiento de las elecciones y de la ley de seguridad nacional.


Al menos 289 personas fueron detenidas durante las protestas convocadas hoy en Hong Kong, coincidiendo con el día en que debían haberse celebrado las elecciones parlamentarias locales y que el gobierno de Carrie Lam aplazó aludiendo a la pandemia. Los manifestantes protestaron contra el aplazamiento electoral, la ley de seguridad nacional promovida desde Beijing, y también reclamaron la liberación de 12 activistas detenidos recientemente cuando intentaban llegar en barco a Taiwán.

La policía ya había advertido de un amplio despliegue por toda la ciudad y de que utilizarían equipos antidisturbios contra quienes se negasen a disolver las concentraciones, por entender que estas incumplían la normativa de orden público y suponían un riesgo de salud pública por la pandemia de Covid-19. Cientos de personas hicieron oídos sordos a los avisos para concentrarse, lo que finalmente derivó en casi 300 arrestos, entre ellos los de los activistas Figo Chan y Leung Kwok Hung.

La policía informó que hay una persona detenida por incumplir la ley de seguridad nacional por corear consignas independentistas. Otras 270 han sido detenidas por reunión ilegal y otras por agresión a la policía, obstrucción de la labor de las fuerzas de seguridad o por alborotos en espacio público. Los agentes antidisturbios utilizaron gas pimienta y se produjeron enfrentamientos, informó la televisión pública hongkonesa RTHK.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.