Caso Benalla en Francia golpea la popularidad del Presidente Macron

MacronWEB
Manifestantes piden la renuncia del Presidente Macron por el caso Benalla, el sábado en París.

El 39% de los franceses respalda al mandatario, según la encuesta de Ifop publicada hoy.


El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, registró el nivel más bajo de popularidad desde que inició su mandato. Sólo el 39% de los franceses está "satisfecho" con su trabajo, según el sondeo publicado hoy por el Instituto francés de Opinión Pública, Ifop para el semanario Le Journal du Dimanche.

La encuestadora realizó dos sondeos en julio, en el primero Macron registra una caída de sólo un punto en comparación con junio (40%). Mientras que en la segunda, entre el 25 y 27 de julio cayó al 37% de respaldo. Lo que evidenciaría las consecuencias para el Palacio del Elíseo tras el estallido del caso Benalla.

El primero de mayo pasado el ahora exjefe de seguridad y hombre de confianza de Macron, Alexandre Benalla golpeó a dos manifestantes en una protesta en la que participaba como observador del operativo policial, según el diario El País. El actuar de Benalla que vestía de civil y usaba un casco antidisturbios quedó registrado en un video que se hizo publico el 19 de julio pasado.

El mandatario francés decidió calmar la situación y desenmarcar al gobierno de las agresiones al señalar que fue un "hecho individual". Mientras que la oposición señala que es un "asunto de Estado", especialmente porque el gobierno de Macron habría tratado de ocultarlo.

Durante esta semana la oposición volverá a pedir explicaciones al Ejecutivo sobre el caso, según consiga EFE. Benalla enfrenta una investigación judicial por las agresiones y una indagación parlamentaria.

El actuar del gobierno frente al caso generó protestas en varias ciudades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.