Caso Epstein: príncipe Andrés usaría acuerdo previo entre víctima y multimillonario para evitar cargos de “agresión sexual”

Príncipe Andrés de Inglaterra. Foto: AP/Archivo

El pacto, originalmente confidencial, revelado por una corte de Nueva York muestra que la denunciante de los abusos, Virginia Guiffre -a la sazón de 17 años de edad-, aceptó en 2009 desistir de las denuncias contra el fallecido magnate a cambio de 500.000 dólares, incluyendo a “otros potenciales acusados”. Sin embargo, el abogado de la mujer insistió en que el acuerdo es “irrelevante” y la acción civil contra el príncipe debe proceder.


El acuerdo previo, revelado este lunes, entre la acusadora Virginia Guiffre y el multimillonario Jeffrey Epstein en el que aceptó no demandar a “otros potenciales acusados” de agresiones sexuales podría servir a la defensa del príncipe Andrés de Inglaterra para desestimar la denuncia civil en su contra.

El acuerdo, originalmente confidencial, revelado por una corte de Nueva York muestra que Giuffre aceptó en 2009 desistir de las denuncias contra el fallecido magnate a cambio de 500.000 dólares, incluyendo a “otros potenciales acusados”.

El príncipe Andrés, amigo de Epstein y de su compañera Ghislaine Maxwell, es objeto de una denuncia civil ante un juzgado de Nueva York de parte de Guiffre por “agresiones sexuales” cometidas en 2001 cuando la denunciante tenía 17 años.

El príncipe, de 61 años, no ha sido acusado formalmente.

El documento de 12 páginas, firmado en Florida, contiene un apartado que establece proteger a “otros potenciales acusados” de ser demandados en el caso relacionado con los presuntos delitos sexuales de Epstein.

La defensa de Andrés sostiene que eso significa que las demandas de Giuffre en Estados Unidos contra el príncipe deben ser desestimadas. Sin embargo, el abogado de la mujer, David Boies, insistió en que el acuerdo es “irrelevante” y la acción civil contra el príncipe debe proceder.

Boies señaló en una declaración que Andrés no estaba “cubierto” por el acuerdo, pues “no lo cita”, y el príncipe “ni siquiera sabía que existía” el acuerdo en esa época.

“El acuerdo es irrelevante en cuanto a la demanda de la señora Giuffre contra el príncipe Andrés”, afirmó Boies.

“Él (Andrés) no puede ser un ‘acusado potencial’ en el caso establecido contra Jeffrey Epstein porque él no estaba sujeto a la jurisdicción de Florida y porque el caso de Florida comprende reclamaciones federales de las cuales no era parte”.

Giuffre alega que Epstein la prestó para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos asociados, incluyendo a Andrés, acusaciones que el príncipe ha negado enérgicamente y en repetidas ocasiones.

Los defensores del segundo hijo de la reina Isabel II citarán el acuerdo en los argumentos orales del martes, cuando pidan al juez Lewis Kaplan descartar el caso.

Si la defensa de Andrés fracasa, un proceso civil podría iniciarse “entre septiembre y diciembre” de 2022, había afirmado en otoño el juez Kaplan.

La demandante asegura que el príncipe Andrés la asaltó sexualmente en la casa de Epstein en Nueva York y en su isla privada de Islas Vírgenes, en Estados Unidos, y agrega que también fue abusada en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, quien fue hallada culpable la semana pasada por tráfico sexual de menores para Epstein.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.