Caso George Floyd: Acusan a los policías involucrados en el homicidio por violar sus derechos constitucionales

Los cuatro ex policías que participaron del arresto y muerte de George Floyd fueron acusados por un gran jurado federal de violar intencionalmente los derechos constitucionales de la víctima. Alegando que no intervinieron para detener a Derek Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd, los cuatro oficiales están acusados de no brindar atención médica a Floyd.


Un gran jurado federal acusó a los cuatro ex policías de Minneapolis involucrados en el arresto y muerte de George Floyd, acusándolos de violar intencionalmente sus derechos constitucionales mientras lo sujetaban boca abajo en la acera.

Una acusación formal de tres cargos revelada este viernes 7 de mayo nombra a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao.

Específicamente, Chauvin está acusado de violar el derecho de Floyd a estar libre de incautación y fuerza desmedida por parte de un oficial de policía. Thao y Kueng también están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de un ataque desmedido, alegando que no intervinieron para detener a Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd. Los cuatro oficiales están acusados de no brindar atención médica a Floyd.

El arresto y muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, que un transeúnte capturó en un video de teléfono celular, provocó protestas en todo el país y llamamientos generalizados para poner fin a la brutalidad policial y las desigualdades raciales.

Derek Chauvin también fue acusado en una segunda acusación formal, por arresto y sujeción del cuello de un niño de 14 años en 2017.

Lane, Thao y Kueng hicieron su primera comparecencia ante el tribunal el viernes por videoconferencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Minneapolis. Chauvin no formó parte de la comparecencia ante el tribunal.

Chauvin fue condenado el mes pasado por cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd y se encuentra en la única prisión de máxima seguridad de Minnesota mientras espera la sentencia. Los otros tres ex oficiales enfrentan un juicio estatal en agosto y están libres bajo fianza. Se les permitió permanecer libres después de la comparecencia ante el tribunal federal del viernes.

Floyd, de 46 años, murió después de que Chauvin lo inmovilizara contra el suelo con una rodilla en el cuello, incluso cuando Floyd, que estaba esposado, repetidamente decía que no podía respirar. Kueng y Lane también ayudaron a contener a Floyd: los fiscales estatales han dicho que Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de Floyd. Los fiscales estatales dicen que Thao retuvo a los transeúntes y les impidió intervenir durante la restricción de nueve minutos y medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.