Casos de coronavirus en el mundo alcanzan 20 millones y muertos superan los 730 mil

Los médicos se preparan para trasladas a un hospital a una persona con síntomas de coronavirus en Austin, Texas.

América Latina es la región más golpeada con 5,5 millones de personas contagiadas y más de 218 mil muertos. Brasil es el país más afectado con más de 100 mil fallecidos.


Cuando han pasado ocho meses del primer caso del nuevo coronavirus en el mundo, ya se registran 20 millones de personas contagiadas y los muertos superan los 730 mil, según el conteo realizado por Worldometers.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, dice la agencia France Presse, ya que algunos sólo hacen un diagnóstico a aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de diagnóstico es limitada.

América Latina se ha transformado en el foco de la pandemia y ya registra 5,5 millones de casos y más de 218 mil muertos. El país más afectado de la región es Brasil que tiene más de 100 mil fallecidos y más de tres millones de personas contagiadas. En un homenaje a las víctimas, la ONG Rio de Paz organizó un homenaje a las víctimas del virus con el lanzamiento de unos 1.000 globos rojos y 100 cruces negras en la arena de la playa Copacabana, en Río de Janeiro.

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó hoy de “cobarde” el canal de televisión TV Globo porque, según él, el medio lo culpó de la cantidad de muertos. “De una forma cobarde e irrespetuosa hacia los 100.000 brasileños fallecidos, ese canal celebró la fecha de hoy como una verdadera final de la Copa del Mundo, considerando culpable al presidente de la República de todas las muertes”, afirmó en Twitter.

Europa, donde algunos países están experimentando rebrotes desde julio, tiene más de tres millones de personas infectadas y más de doscientos mil muertos. Siendo España el país que registra la mayor cantidad de casos, con más de 361 mil. Bélgica, sin embargo, registra la mayor tasa de mortalidad, con 851 decesos cada por un millón de habitantes, seguido de Reino Unido (686), España (610), e Italia (582).

En el Viejo Continente, una ola de calor ha llevado a que los habitantes se lancen a las playas poniendo a prueba la prevención contra los rebrotes de coronavirus.

Las autoridades europeas tratan de hacer cumplir las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas para evitar la propagación del virus, en un verano con temperaturas que superan los 35ºC en la mayor parte del continente. Desde finales de julio, el uso de la mascarilla resulta obligatorio en los espacios públicos cerrados en buena parte de Europa.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado por el coronavirus y hoy superó los cinco millones de personas infectadas, según el conteo de Wordometers y de la Universidad Johns Hopkins.

En este sentido, el Presidente Donald Trump fue acusado acusado de burlar la Constitución por extender un paquete de ayuda económica para los estadounidenses afectados por la pandemia usando una serie de órdenes ejecutivas. El mandatario promulgó esos decretos ante la falta de un acuerdo en el Congreso entre su Partido Republicano y la oposición demócrata.

El estado de California, el más afectado del país, ha confirmado 555.797 casos, seguido de Florida con 526.577 casos, Texas con 497.900 casos y Nueva York con 420.345 casos.

Otros estados con más de 180.000 casos incluyen a Georgia, Illinois, Arizona y Nueva Jersey, según la universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.