Un centenar desaparecidos y tres bebés perdieron la vida tras naufragio de una embarcación con inmigrantes en Libia

migrantes rescatados

Imagen referencial. Foto: AFP/Archivo

Luego de que la embarcación zarpara desde la costa libia de Garabulli se produjo una explosión, destruyendo gran parte de la lancha.




Los cuerpos de tres bebés han sido encontrados y un centenar de personas están desaparecidas tras el naufragio el viernes de una embarcación de inmigrantes en las costas de Libia, informaron supervivientes y guardacostas.

Alrededor de 120 migrantes viajaban a bordo de la lancha neumática cuando ésta naufragó a seis kilómetros de las costas libias, afirmaron a la AFP varios supervivientes trasladados a la región de Al Hmidiya, a 25 kilómetros al este de la capital, Trípoli.

En total, 16 personas han sido rescatadas, todas hombres jóvenes, constató un corresponsal de la AFP.

La embarcación zarpó de madrugada de la ciudad costera libia de Garabulli, a unos 50 kilómetros al este de Trípoli, explicaron supervivientes a la AFP.

Unas horas más tarde, se produjo una explosión a bordo y el motor prendió fuego. La embarcación empezó a arder y los inmigrantes intentaron aferrarse a una parte de la embarcación o a bidones de carburante que cayeron al agua.

Según los guardacostas, varios pescadores los localizaron y alertaron a la marina.

Testigos explicaron que numerosas familias marroquíes iban a bordo, así como yemeníes. Entre los desaparecidos figuran dos bebés y tres niños de 4 a 12 años, y entre 10 y 15 mujeres.

Otros 345 inmigrantes fueron socorridos en esa misma zona, a bordo de tres embarcaciones.

En poco más de 10 días, la marina libia rescató a cientos de inmigrantes.

Para miles de inmigrantes africanos, Libia es un país de destino y tránsito hacia las costas europeas.

Los países miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el viernes para crear "plataformas de desembarco" para los inmigrantes, fuera de su territorio, e intentar así disuadir las travesías del Mediterráneo.

Pero el mariscal libio Jalifa Haftar, que controla el este del país, rechazó cualquier "presencia militar extranjera" en el sur "so pretexto de la lucha contra la inmigración clandestina".

Ningún país se ha ofrecido por el momento a acoger estas plataformas. Marruecos ya anunció su oposición.

Comenta