Cerca de 100 muertos y 4 mil heridos tras cuatro días de manifestaciones en Irak

Iraq Protests
Cuatro dias de manifestaciones en Irak. (Foto: AP)

Una comisión de derechos humanos del Parlamento iraquí informó que ya serían 93 las personas fallecidas desde el martes a raíz de las protestas contra la alta tasa de desempleo juvenil, carencias en los servicios públicos y corrupción en el país.


Este sábado se cumplen cuatro días de manifestaciones en Bagdad y otras ciudades del sur de Irak. Hasta al momento, según detalló una comisión de derechos humanos del Parlamento, las cifras alcanzan 93 muertos y cerca de 4.000 heridos.

Desde el martes pasado miles de personas en la capital iraquí y otras ciudades  han salido a la calle a manifestar su descontento por la alta tasa de desempleo juvenil -debido al declive económico-, carencias en los servicios públicos y, además, acusan corrupción que afecta al país.

[caption id="attachment_849139" align="alignnone" width="5760"]

Bagdad manifestaciones

Manifestantes queman un vehículo blindado de las fuerzas policiales en protesta en Bagdad. (Foto: AP)[/caption]

Debido a las masivas manifestaciones, el gobierno impuso un toque de queda indefinido la noche del miércoles pasado. Dicha medida se aplicó a todas las personas menos a quienes viajaban desde y hacia el aeropuerto de Bagdad, ambulancias y peregrinos religiosos. Asimismo, las fuerzas de seguridad bloquearon los principales puentes y carreteras.

No sólo eso, también el acceso a internet fue limitado como un intento de restringir la organización de las protestas a través de redes sociales. Según informó NetBlocks, cerca del 75% de Irak está desconectado tras esta medida.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/protestas-se-extienden-desatan-caos-irak/846681/

Si bien estas  son las manifestaciones más grandes desde que Adil Abdul-Mahdi se convirtió en primer ministro -en octubre de 2018-, no es la primera vez que protestas de este tipo ocurren en Irak. El año pasado, Basora atravesó por semanas de protestas por la poca seguridad del agua potable, escasez de energía, el desempleo y la corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.