China asegura que EE.UU. envía “señales muy equivocadas y peligrosas” sobre Taiwán

China demandó a EE.UU. de no interferir en su conflicto con Taiwán. Foto referencial/Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado sobre la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba enviando señales "muy erróneas” sobre la isla, y que cuanto más se extienda la actividad independentista de Taiwán, menos probable será una solución pacífica.


China acusó a Estados Unidos de enviar “señales muy equivocadas y peligrosas” sobre Taiwán, después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken dijo el viernes a su homólogo chino que mantener la paz y la estabilidad sobre Taiwán era de vital importancia.

Taiwán fue el tema central de las conversaciones “directas y honestas” de 90 minutos entre Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo un funcionario estadounidense a la prensa.

“Por nuestra parte, el secretario dejó muy claro que, de acuerdo con nuestra política de larga data de una sola China, que no ha cambiado, el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho es absolutamente, vitalmente importante”, dijo el funcionario de alto rango del gobierno estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado sobre la reunión, dijo que Estados Unidos estaba enviando “señales muy erróneas y peligrosas” sobre Taiwán, y que cuanto más se extienda la actividad independentista de Taiwán, menos probable será una solución pacífica.

“La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y Estados Unidos no tiene derecho a interferir en el método que se utilizará para resolverla”, dijo el ministerio citando a Wang.

Las tensiones en torno a Taiwán se han disparado tras la visita en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la que siguieron ejercicios militares chinos a gran escala, así como la promesa del presidente estadounidense, Joe Biden, de defender a la isla de gobierno democrático.

La declaración de Biden fue la más explícita hasta la fecha sobre el compromiso de las tropas estadounidenses con la defensa de la isla. También fue el último caso en el que parece ir más allá de la antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica”, que no deja claro si Estados Unidos respondería militarmente a un ataque a Taiwán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.