China prepara homenaje para las víctimas del coronavirus

Banco central de China

El día sábado los habitantes del país mantendrán silencio durante tres minutos mientras se escuchan las sirenas de las ambulancias y bocinas de los autos. Las banderos de los edificios locales, embajadas y consulados estarán a media asta.


Durante tres minutos el día sábado los habitantes de China suspenderán sus actividades y guardarán silencio como una forma de homenajear a las víctimas fatales del coronavirus.

Mientras los ciudadanos están en silencio se escucharan sirenas, bocinas y el ruido de trenes y barcos que sonarán al mismo tiempo en recuerdo a 3.200 connacionales que fallecieron.

Así lo anuncio el gobierno de Xi Jinping esta jornada y aclaró que la forma de recordar a los fallecidos será a las 10.00 horas (21.00 horas del viernes en Chile)

China rendirá un homenaje a las víctimas del coronavirus el sábado, cuando el país se detendrá durante tres minutos, anunció el gobierno el viernes. Además banderas ondearán a media asta en todo el país y embajadas y consulados en el extranjero, según indicó el gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo ordenó además que actividades de ocio en lugares públicos queden suspendidas el sábado.

Este homenaje quiere recordar especialmente a 14 víctimas del coronavirus consideradas “mártires” en China. Entre ellas está el doctor Li Wenliang, muerto debido a la Covid-19. Este oftalmólogo de 34 años fue acusado por la policía de difundir rumores tras alertar sobre la propagación de un coronavirus desconocido.

Su muerte en febrero provocó un aluvión de críticas contra el poder, un hecho raro en un país como China. Posteriormente el gobierno reconoció que el médico tenía razón y limpió e enalteció su imagen para calmar la indignación popular.

La epidemia de la Covid-19 comenzó en la región china de Hubei (centro) en diciembre. Desde entonces y según cifras oficiales 81.000 personas se infectaron y 3.322 fallecieron.

Desde el jueves los habitantes de Wuhan comenzaron a despedir a sus seres queridos. Especialistas cremaron los restos de las víctimas fatales en la ciudad epicentro del coronavirus y comenzaron a entregárselos a sus familiares.

Las autoridades de la provincia advirtieron el viernes que la vuelta total a la normalidad llevará tiempo, e instaron a que la gente siga vigilante. Por ello mantuvieron ciertas restricciones, como el uso de la mascarilla, y los límites a las agrupaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.